Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 10:06h.

Bienestar Social estrecha la colaboración con los ayuntamientos para mejorar la atención a la ciudadanía

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, informó este martes a la alcaldesa del municipio de Granadilla, Jennifer Miranda, y a su equipo sobre las nuevas medidas que ha comenzado a implantar la Consejería para agilizar y mejorar la atención social en Canarias.

 

visita-granadilla
La consejera Candelaria Delgado visita Granadilla para conocer de primera mano los recursos con los que cuenta el municipio para atender a la población y reforzar la cooperación interadministrativa

Esta visita institucional se enmarca en una serie de encuentros que la consejera está manteniendo con representantes de las corporaciones locales e insulares con el objetivo de ahondar en las necesidades reales en materia de atención social, reforzar las líneas de colaboración y marcar objetivos a corto y medio plazo.

“Mi prioridad en estos primeros meses es estrechar relaciones con los distintos ayuntamientos y conocer de primera mano los recursos puestos a disposición de las personas en situación de vulnerabilidad de cada localidad”, manifestó la consejera durante la jornada en la que conoció las instalaciones del Centro Multifuncional San Isidro Espacio Cívico (SIEC), el Servicio de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y la Unidad de Inclusión Social de la Renta Canaria de Ciudadanía.

“Desde la Consejería haremos todo lo posible por fortalecer la relación con todos los municipios de las Islas, de forma que podamos consolidar una verdadera red de atención a las personas, que tenga a la ciudadanía siempre en el centro”, aseguró Delgado.

Por su parte, la alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda, acompañada de la concejala de Bienestar Comunitario, Carolina Bethencourt, expresó que Granadilla de Abona es el cuarto municipio en población de la Isla y debe ser una prioridad para el Ejecutivo Canario, con el que es vital articular mecanismos de colaboración y financiación para dar respuesta adecuada a las demandas de las familias granadilleras en estos cuatro años. En este sentido, citó que la Ley Canaria de Servicios Sociales establece que los ayuntamientos deben hacer una aportación máxima del 40% para situación de emergencia y vulnerabilidad, mientras que Granadilla soporta directamente en torno al 73% del gasto social municipal, por lo que es necesario contar con una mayor financiación, ayuda y celeridad en la tramitación de los expedientes de dependencia. En este caso, manifestó que se atienden a 150 familias a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, de los que un 80% se encuentran en situación de dependencia, por lo se están asumiendo competencias que son supramunicipales. Además, hizo alusión a los servicios especializados de infancia que dan cobertura a más de medio millar de menores, y recalcó que es fundamental dar financiación al Plan de Pobreza a nivel estatal para que los 30 millones de euros para exclusión y pobreza lleguen a los municipios.

En la actualidad, Bienestar Social aporta financiación al ayuntamiento de Granadilla a través de los fondos del plan concertado para servicios sociales -629.453 euros en la última anualidad- y de distintas subvenciones nominadas o de concurrencia competitiva de la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración, entre otras vías.

Uno de los asuntos que abordaron ambos equipos fue la atención a la población en situación de dependencia. La consejera recordó a la alcaldesa que el pasado 14 de septiembre se abrió a consulta pública el reglamento para la aprobación del Decreto que permitirá simplificar la tramitación administrativa y reducir los plazos desde el momento en el que las personas presentan su solicitud hasta que se convierten en beneficiaras de la prestación.  

En la visita, la responsable de Bienestar Social en Canarias estuvo acompañada por la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo, y el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil.