Buscar
miércoles, 19 de junio de 2024 23:41h.

Una carrera de 90 kilómetros para visibilizar la enfermedad de Crohn

Este próximo viernes, 21 de julio, José Francisco Tejera Reyes recorrerá 90 kilómetros, entre La Laguna y Granadilla de Abona, con motivo del IV Memorial Rosa ‘Reto Amigos por el Crohn’, con el fin de visibilizar y ayudar a concienciar sobre esta enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica que padecen alrededor de 23.000 personas en Canarias.

Reto Crohn 2(1)
El IV Reto Solidario ‘Amigos por el Crohn’ unirá La Laguna y Granadilla de Abona en 14 horas

La iniciativa fue presentada hoy miércoles en el Convento Franciscano de Granadilla de Abona, por parte de la concejala de Salud, Carolina Bethencourt; la presidenta de Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias (ACCU Canarias), Fuensanta Amador; el director general de Incabe, Gonzalo Ruíz, así como José Tejera y Vianney Morales, los protagonistas del reto.

Carolina Bethencourt resaltó que la dureza de este reto recuerda al difícil camino de las personas afectadas por esta enfermedad que les acompaña durante toda su vida. “Esta carrera trata de visibilizar el sufrimiento de las más de 20.000 personas en Canarias; ellos son los protagonistas” agregó la concejala, quien recalcó el compromiso del Ayuntamiento y de la alcaldesa, Jennifer Miranda, de apoyar iniciativas como estas, que tratan de contribuir a la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que padecen la enfermedad del Crohn y demás afecciones intestinales. 

Fuensanta dio las gracias a los ayuntamientos de La Laguna, Güímar y Granadilla de Abona por el apoyo, y especialmente, a José Tejera y a las dos personas que lo acompañarán en esta dura carrera, “porque su valentía y determinación, es realmente inspirador y ayuda a conocer la lucha en silencio de los que padecemos esta enfermedad” apuntó.

En cuanto al itinerario, la salida está prevista a las 22.00 horas del viernes, 21 de julio, desde la plaza de La Concepción, en La Laguna, y se estima que concluya a las 12.00 horas del sábado, 22 de julio, en la plaza de El Médano, después de recorrer la carretera general del Sur, enlazar con el municipio de Fasnia y el núcleo de Las Eras, pasar por toda la costa y la cueva del Hermano Pedro. 

Por su parte, José Tejera, dijo que “será una bendita locura” de 90 kilómetros en la que espera contar con el apoyo de todos, a la vez que se mostraba emocionado al citar a la tía Rosa, en cuyo nombre se realiza esta carrera el próximo viernes, 21 de julio, que coincide, además, con el Día del Crohn y Colitis Ulcerosa en Canarias. 

José Tejera inició este reto hace cuatro años, en conmemoración del fallecimiento de la tía Rosa, y busca apoyar y dar visibilidad a todas las personas que sufren día a día esta patología digestiva, una de las EII que, junto a la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, son enfermedades crónicas y sin cura definitiva, con síntomas que incluyen diarrea constante, cólicos abdominales, estrechamiento intestinal, fiebre, mareos, anemia, malnutrición, úlceras, fístulas y que, en los casos más graves, requieren intervenciones quirúrgicas para salvar la vida. Para más información: www.accucanarias.com