Buscar
miércoles, 19 de junio de 2024 21:29h.

CC de Granadilla de Abona propone crear una vía de servicio entre San Isidro y Las Chafiras

Coalición Canaria de Granadilla de Abona anunció hoy que ha presentado una moción al próximo pleno de la Corporación local en la que propone la creación de una vía de servicio entre San Isidro y Las Chafiras que discurra de manera paralela a la autopista TF-1, además de acondicionar la carretera municipal de Rapasaya.

 

Reunión Regalado-Eulalia Garcia
El portavoz de CC, José Domingo Regalado, propone la mejora además de las vías insulares TF-635 y 645 que unen Atogo y Las Chafiras, además de acondicionar la carretera municipal de Rapasaya

El portavoz de Coalición Canaria en el municipio, José Domingo Regalado, mantuvo recientemente una reunión con la consejera de Movilidad del Cabildo, Eulalia García, en la que analizaron la situación en la zona y plantearon llevar a cabo estas iniciativas en el pleno de la Corporación. En este sentido, una de las propuestas que hace también CC es solicitar a la Corporación insular la mejora de la de las vías insulares TF-635 y 645, que unen Atogo y Las Chafiras.

Regalado explica que el Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife elaborado por el Cabildo, recoge que “nuestro municipio, junto a los de Adeje, Arona y San Miguel de Abona presentan cifras muy elevadas de movimientos motorizados. Con 240.000 habitantes, que representan el 26% de la población insular y el 23 % de los empleos insulares, esta parte del territorio soporta diariamente 763.900 viajes, de lo que 673.632 viajes son viajes internos. Dentro de este sistema, la macrozona de Abona (Arona, San Miguel y Granadilla de Abona) soporta unos 374.700 viajes diarios internos”. 

“Con este número de desplazamientos”, prosigue Regalado, “es necesario mejorar el transporte público y la red de vías de comunicación para contar con un transporte más eficiente y sostenible. Por este motivo, creemos que la carretera que existe actualmente entre los núcleos de Atogo y Las Chafiras, que va paralela a la autopista y que una parte es de titularidad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la otra del Cabildo Insular de Tenerife, puede convertirse en una vía de servicio”. 

Una vía de servicio, o calzada de servicio, “es un camino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a ésta solamente en algunos puntos y que sirve a las propiedades o edificios contiguos”. 

“Si bien la carretera presenta una serie de deficiencias en la actualidad, con falta de mantenimiento y señalización, podría convertirse en una vía que ayudara a descongestionar el tráfico en general y especialmente facilitara al transporte público a conectar mucho más rápido los núcleos antes mencionados. Además, se podría realizar un proyecto que contemplara la unión desde el enlace de Los Cardones con Las Chafiras”, explica Regalado en su propuesta. 

Ante estos datos, desde CC “proponemos al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, la rehabilitación de la carretera municipal y solicitamos al Cabildo la mejora de la vía insular y el estudio de crear una vía de servicio que una los municipios de San Miguel de Abona y Granadilla de Abona con una vía paralela a la autopista que pueda mejorar las conexiones del transporte público”, sentenció el portavoz de CC.