Buscar
23:30h. sábado, 12 de junio de 2021

Los colegios de Granadilla reciben más de 12.000 euros en premios por reciclar en el contenedor amarillo

En la semana en la que se celebra el Día Mundial del Medioambiente, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de su empresa pública de servicios municipales ‘Sermugran’ y con la colaboración de Ecoembes, hizo entrega hoy viernes, 4 de junio, de los premios del concurso escolar ‘Danos La Lata’; una iniciativa escolar basada en la correcta separación de residuos, y que ha repartido 12.160 euros en premios por reciclar en el contenedor amarillo entre 11 colegios participantes. 

Datos la lata 2021_Fotor
El Ayuntamiento celebró hoy la VII edición de ‘Danos la Lata’, un concurso escolar basado en la correcta separación de residuos

El acto, que se celebró en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC), contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; el presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta, María Candelaria Rodríguez; el gerente de Sermugran, Aitor González, y el presidente y la directora general de la Fundación Canarias Recicla,  Íñigo Núñez y Jésica Cámara, respectivamente, así como de representantes de los equipos directivos de los CEIP participantes, que son Isaac de Vega, La Jurada, Froilán Hernández, Montaña Roja, Abona, Virgen del Pilar, Los Abrigos, San Benito, Granadilla de Abona, Charco del Pino y La Pasada. 

Este concurso, que celebra su séptima edición y se encuentra incluido en el marco del proyecto Granadilla Sostenible, tiene como objetivo la mejora de las cifras de recogida selectiva; especialmente los envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel. ‘Danos La Lata’ nace en 2014 en los centros educativos del municipio, que compiten sanamente por ver quien separa más envases en el contenedor amarillo. Con este proyecto, los menores implican a sus familias y a toda la comunidad educativa en la recogida y correcta segregación de los residuos domésticos. Este año, como novedad en el concurso, cada uno de los centros que participaba debía desarrollar e incorporar un plan de sostenibilidad para poder participar, con el fin de promover la educación y sensibilización en el valor medioambiental. 

Los 11 colegios de Granadilla de Abona que han participado en este concurso escolar están dotados de contenedores de separación selectiva donde se depositan los envases ligeros recuperados gracias a la colaboración de familias, AMPAs, profesores, personal no docente y todo el entorno social de los colegios. Con la premisa de que cada contenedor suma, los centros educativos que más contenedores consiguen llenar, reciben una aportación económica para dotarlos de material escolar, nuevas tecnologías y otras inversiones que permiten mejorar el nivel educativo en el municipio. En esta edición, se recogieron un total de 1760 contenedores.

José Domingo Regalado agradeció a la población granadillera y a toda la comunidad educativa,  especialmente en un año complejo debido a la pandemia, su implicación y apuesta por el reciclaje y en sumarse a esta iniciativa, que se ha convertido en un verdadero dinamizador comunitario a través de la correcta segregación de los residuos domésticos, permitiendo a Granadilla de Abona ser un referente en cuanto a educación ambiental e implicación de la población. “De esta forma, -agregó el alcalde-, los más pequeños de las casa aprenden la utilidad que tiene la correcta separación de los residuos y promueven el desarrollo sostenible del municipio”. 

En esta nueva edición del concurso, Sermugran ha querido apostar por la educación para la sostenibilidad, con la implantación de los planes de sostenibilidad en los centros, que supone un paso más allá, con el fin de cumplir con los compromisos asumidos de la agenda 2030. Sobre ello, Marcos González felicitó a todos los centros y a las familias que con su gesto de separar los residuos suman y favorecen la economía circular. A su vez, agregó que, además de la entrega de premios del concurso ‘Danos la lata’, la estrategia Granadilla Sostenible, también incluye entre otras actividades, la dinamización de estands de sensibilización ambiental en diferentes zonas, y en la que los educadores ambientales informan a los asistentes en los beneficios del reciclaje para la ciudadanía, el medio ambiente y la economía.

Los próximos estands de sensibilización ambiental tendrán lugar el próximo, 5 de junio, en El Médano, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, y el 9 de junio en el Mercado del Agricultor, en San Isidro. 

Por su parte, Jésica Cámara, trasladó la enhorabuena a todos los colegios participantes y por el gran esfuerzo realizado en pro de la sostenibilidad; además de animarles a seguir trabajando para la octava edición del próximo curso como la mejor apuesta por el presente y el futuro de nuestro medio ambiente. 

 

El reciclaje con recompensa ya es una realidad en Granadilla de Abona

Granadilla de Abona ha sido el primer municipio canario en implantar en sus calles RECICLOS, un pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), desarrollado por Ecoembes, que evoluciona el modelo actual y premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje. De este modo, además de contribuir al cuidado del medioambiente y dar una nueva vida a latas y botellas de plástico, los granadilleros demuestran su lado más solidario cada vez que reciclan estos envases en los contenedores amarillos del municipio, ya que podrán ayudar a los vecinos que más lo necesitan al colaborar con Apanate, la asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo.