Buscar
20:24h. lunes, 02 de agosto de 2021

Concluyen las obras de acondicionamiento del centro de atención especializada en El Médano

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las concejalías de Promoción de la Salud y Obras, ha finalizado el proyecto de acondicionamiento del centro de atención especializada a personas afectadas de fibromialgia, cáncer de mama y fatiga crónica del municipio, ubicado en El Médano.

Visita Centro de Fisioterapia_Fotor
Esta actuación ha supuesto una inversión cercana a los 30.000 euros y mejora la accesibilidad, la distribución y los servicios en las dependencias

El alcalde, José Domingo Regalado, visitó esta semana el local junto con la concejala de Promoción de la Salud, María de la O Gaspar, para supervisar las mejoras llevadas a cabo en el centro y que han supuesto una inversión cercana a los 30.000 euros.

Según explica José Domingo Regalado, esta actuación supondrá una mejora sustancial en cuanto a la accesibilidad, la distribución y los servicios que se prestan en estas dependencias, dotándolo de más seguridad y mejores prestaciones. Por su parte, María de la O Gaspar, señala que este servicio “tan vital” y “necesario” para las usuarias del municipio afectadas por fibromialgia, cáncer de mama y fatiga crónica, está en funcionamiento en la actualidad con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Las obras realizadas han consistido en la demolición de los tabiques existentes con el objeto de modificar la distribución del local, además de incorporarse nuevos elementos divisorios para sectorizar e independizar el local. Al mismo tiempo, se modificaron las instalaciones de fontanería, saneamiento, renovación de aire acondicionado e iluminación, así como las instalaciones de seguridad y utilización del local, convirtiéndolo en un local completamente accesible. El proyecto contempló también aseos accesibles de uso exclusivo para trabajadores y pacientes del centro asistencial, así como sala de espera común. 

Servicio especializado. El servicio especializado de fisioterapia ofrece un servicio especializado terapéutico de mano de profesionales para la rehabilitación funcional de personas afectadas de fibromialgia, fatiga crónica y mujeres con cáncer de mama o mastectomizadas del municipio, por medio de una metodología de intervención integral. También se trabaja las áreas física, psicológica y social de la persona y se potencian los hábitos de vida saludable por medio de una atención personalizada y  grupal. Además de los tratamientos individualizados, el servicio se caracteriza por una serie de actividades orientadas a favorecer la práctica en grupo y los talleres de  ejercicio físico,  gimnasia terapéutica de mantenimiento o gimnasia adaptada.

También hay talleres específicos de autovendaje y ergonomía doméstica, entre otros, que permiten a las usuarias adquirir conocimientos de técnicas y ejercicios que luego pueden aplicar de forma autónoma. Respecto al área de la psicología, se imparten talleres de gestión del tiempo, mejora de hábitos como el sueño y la alimentación, estrategias para el control emocional, gestión de conflictos familiares, del estrés, de los cambios y la incertidumbre; mejora de la autoestima, adaptación y gestión del cambio, la incertidumbre y la prevención de la ansiedad y depresión.