Buscar
lunes, 24 de marzo de 2025 22:25h.

Granadilla de Abona

Se consuma la traición de Marcos Rodríguez (PP) a Jennifer Miranda (PSOE); Regalado (CC) gobernará Granadilla

José Domingo Regalado (CC) volverá a ser alcalde de Granadilla dentro de diez días, cuando salga adelante una nueva moción de censura protagonizada por él contra un gobernante socialista, en este caso Jennifer Miranda. Gracias al apoyo de Marcos Antonio Rodríguez (PP), que lo hace según él por presiones de su partido, y los dos ediles de Vox -CC rompe de nuevo sus líneas rojas-, Coalición Canarias recuperará la Alcaldía granadillera al sumar 13 ediles, aunque entre ellos dejarán de estar después de que se vote la moción de censura, los expopulares y ahora nacionalistas, Marcos González y Yanira González.

Regalado encabezó la firma de la moción de censura presentada hoy.
Regalado encabezó la firma de la moción de censura presentada hoy.

Tal y como ya había avanzado el periódico El Día el lunes, a las nueve y media de la mañana de este miércoles, José Domingo Regalado (CC) formalizó la presentación de la moción de censura pactada por por su partido, el Partido Popular y Vox contra la alcaldesa socialista Jennifer Miranda. Regalado, líder de los nacionalistas granadilleros, presentó el documento en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento, acompañado por su grupo municipal y los dos de Vox, mientras que el popular Marcos Antonio Rodríguez lo hizo en solitario y luego se retiró, escondiéndose una vez más de los medios informativos.

El próximo día 16, a las 12:00 horas, comenzará el pleno que devolverá la Alcaldía al candidato nacionalista.

 

José Domingo Reglado volverá a ser alcalde tras una segunda moción de censura.
José Domingo Reglado volverá a ser alcalde tras una segunda moción de censura.

Marcos Antonio Rodríguez, pese a negar hasta la saciedad que fuera a participar en ninguna moción de censura y que hubiera malestar en el pacto con el PSOE, accedió finalmente a las presiones de su partido para romper el pacto firmado el 17 de junio de 2023 con el PSOE junto a su compañera de partido Bianca Cerbán, quien se ha mantenido firme y coherente con lo que ha venido diciendo desde entonces, negándose a firmar la moción de censura. "Hace una semana que aprobamos el presupuesto municipal sin votos en contra. Decíamos abiertamente que estábamos trabajando en pro del municipio", señala Bianca, quien hoy "me he sentido traicionada por mi compañero, no esperaba que me mintiera y se escondiera de nuevo".

Marcos Rodríguez llegó a dejar caer que estaba dispuesto a pedir la baja del partido ante las presiones para firmar esa moción, pero finalmente puso su rúbrica y se mantendrá en el mismo y en el gobierno municipal. Aunque dada su escasa credibilidad, cualquier cosa puede suceder. De hecho, Marcos Antonio ya sufrió muchas más presiones del PP para que apoyara al nacionalista Regalado después de las elecciones de mayo de 2023.

Respecto al debate sobre la ruptura del cordón sanitario que CC imponía a la extrema derecha en lo que se refiere a su entrada en los gobiernos de las instituciones, el presidente del Gobierno y secretario general de CC, Fernando Clavijo, señaló en la SER que en las islas los grupos municipales del partido tienen independencia para decidir su política de pactos, como ya ocurrió en Arona con la entrada de Vox. "No es una decisión que haya tomado yo", responde Fernando Clavijo.