Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 10:06h.

Convocatoria de concentración exigiendo la paralización de las obras en La Tejita

Colectivos ecologistas exigen la paralización de las obras del hotel de La Tejita en una concentración en el lugar este viernes 15 a las 14.30 h. Para ello instan a las 3 administraciones con competencia a paralizar las obras (Costas, Gobierno de Canarias, y Ayuntamiento de Granadilla), dándoles un plazo de 5 días para que hagan cumplir la Ley de una vez.

Salvar La Tejita
Concentración el próximo viernes a las 14.30 h en La Tejita para que se nos escuche.
Desde el pasado 26 de febrero la promotora Grupo Viqueira está ejecutando trabajos de excavación y desmonte dentro del dominio público marítimo terrestre, una infracción muy grave según la Ley de Costas. Lo está haciendo de manera premeditada con la perversa intencionalidad de destruir el pasillo de dunas. Hay que resaltar que el resto de la obra está sin actividad y sin presencia de obreros. La intencionalidad dolosa de la promotora queda manifiestamente demostrada: sólo están trabajando para destruir los terrenos con ecosistema arenoso que provocaron el cambio de deslinde y las posteriores paralizaciones de la obra.

El deslinde vigente, aprobado en 2021, afecta al 30 % del proyecto hotelero, haciendo incompatible la construcción de camas hoteleras dentro de dicho deslinde. La realidad urbanística ha cambiado, lo cual requeriría una revisión de oficio de la licencia municipal (2018) y del título habilitante de obras en servidumbre de protección que concedió el Gobierno de Canarias en 2016. Esta última autorización ,además, incumple 4 de los condicionantes existentes en dicho permiso, entre ellos la ausencia de un informe sobre gestión de aguas residuales. Las aguas de este proyecto, al igual que toda la urbanización de Sotavento, son vertidas al mar sin depurar. Recientemente también ha trascendido en prensa, en palabras de la alcaldesa de Granadilla y del exconsejero José Antonio Valbuena, que existía un acuerdo presupuestado de compra de la parcela hotelera para su posterior restauración ambiental. Acuerdo que no ha querido ejecutar el actual gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular.

A ello hay que añadirle que La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del gobierno central, ha comunicado recientemente al Ayuntamiento de Granadilla de Abona que la promotora “carece de título habilitante para la realización de obras en el dominio público marítimo terrestre”.

Es necesario recalcar la situación de colapso climático y ecológico a la que nos enfrentamos a nivel global para mantener las condiciones de habitabilidad. El Parlamento de Canarias ratificó la Emergencia Climática declarada por la Unión Europea en 2019. Proyectos de estas características no tienen cabida dentro de la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático para tener una oportunidad de afrontarlo sin dejar a nadie atrás. Los ecosistemas dunares son clave en la protección de la costa frente a la subida del nivel del mar.

No entendemos cómo están permitiendo estas obras, que no tienen otro afán que el de destruir el patrimonio natural común, en un proyecto que es legalmente inviable.
 
¿A qué espera Costas para emitir una orden de paralización y hacer cumplir la Ley de Costas?

¿A qué espera el Gobierno de Canarias para revisar su autorización que desde el comienzo de las obras ya incumplía hasta 4 condicionantes?

¿A qué espera el Ayuntamiento de Granadilla de Abona para revisar de oficio la licencia?

Si no tenemos una respuesta que aclare estos interrogantes, habrá concentración el próximo viernes a las 14.30 h en La Tejita para que se nos escuche.

Apoyan los colectivos:

Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello.
Coordinadora El Rincón - Ecologistas en Acción
Red ASIREM
Plataforma Los Silos-Isla Baja
Agentes del Cambio
Rebelión Científica Canarias
Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra – ADNT
Asociación Abeque
Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza - ATAN
Colectivo Ecologista Tabona