Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 14:14h.

El Día del Pescador se celebra con talleres, presentaciones y muestras gastronómicas en Los Abrigos

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) cuya responsable es Yanira González, organiza el viernes, 15 de julio, el Día del Pescador en Los Abrigos, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona y la Asociación Cultural San Blas y Virgen del Carmen, en el entorno del muelle y la lonja pesquera.

 

Los Abrigos(1)
El Ayuntamiento organiza una jornada de actividades en el entorno del muelle y la lonja pesquera

Yanira González resalta que esta acción supone poner en valor al sector  y a la figura del pescador, y en especial al pueblo de Los Abrigos, enclave pesquero por excelencia de Granadilla de Abona. Agrega que el evento, que además coincide en el tiempo con la celebración este fin de semana del Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, ha querido aunar diferentes actividades y proyectos relacionados con el sector en el municipio, tales como nuestra lonja pesquera, la asociación de pescadores o los talleres de empleo. La edil invita a la población en general a visitar este punto de la costa granadillera, a disfrutar de la buena gastronomía y a participar en los actos programados durante toda la mañana en el entorno del muelle y de la lonja.

El programa de actividades, compuesto por talleres, presentaciones y muestras de cocina en directo, se desarrolla de 10.00 a 13.00 horas. La jornada dará comienzo con los talleres de los PFAE GJ ‘Emplea Agrícola 2021’ y ‘Socorrismo Granadilla 2021’, que realizarán una muestra de nasas, calado de chinchorro, pandorga o tambor y nudos marineros. A partir de las 11.00 horas está previsto  que se inicie una exhibición de cocina en directo con productos de pesca de temporada, a cargo de los restaurantes de Bahía de Los Abrigos y La Langostera, y un maridaje con vinos de la Denominación de Origen de Abona, a cargo del gerente del consejo regulador, Manuel Rodríguez.

A lo largo de la mañana se desarrollarán varias presentaciones como la de pesca artesanal por parte de Manuel Díaz Marcelino, presidente de la asociación de pescadores de Granadilla de Abona; el Centro Canario de Formación Marítima por Rosario Vázquez López, que explicará el papel que desempeña esta administración, y se concluirá con una charla sobre la lonja pesquera del núcleo, distribuidora de pescado para los restaurantes, tienda de alimentos y pescaderías de la zona, a cargo de su gerente, Margarita Toledo Padilla. El evento está cofinanciado por el proyecto MERCAMARKT, INTERREG MAC 2014-2020 y el Fondo Social Europeo.