Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 15:18h.

Granadilla de Abona celebra la Comisión Municipal de Infancia, Adolescencia y Familia

Granadilla de Abona celebró recientemente su Comisión Municipal de Infancia, Adolescencia y Familia, cuyo objetivo es que la población infantojuvenil tenga un desarrollo personal y social adecuado, darle voz y mayor implicación en la vida municipal  así como optimizar y aunar todos los recursos y a todos los profesionales que trabajan en el campo de atención a los menores a nivel local.

Granadilla CM Infancia 1 des(1)
En el transcurso de la reunión se presentó el borrador del reglamento para la Comisión de la Infancia

Esta iniciativa fue presidida por el concejal de Bienestar Comunitario, José Adán García Casañas, y los responsables del servicio de Infancia, Adolescencia y Familia, del consistorio sureño.

 

En el encuentro también estuvieron presentes, equipos directivos de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP); personal de la consejería de educación; representantes del ámbito sanitario de los cuerpos de seguridad del Estado y de las escuelas infantiles del municipio, entidades privadas que trabajan con menores, además de un nutrido grupo de adolescentes alumnos del IES Los Cardones e IES El Médano.

 

García Casañas argumentó, “la necesidad de escuchar a los jóvenes y conocer de primera mano lo que piensan y sus necesidades, además agradece la participación de todos en el desarrollo del diagnóstico, siendo este un primer paso para conseguir que Granadilla de Abona establezca espacios estables de participación y que cuente con la mirada  y la opinión de la infancia y la adolescencia”.

 

En el transcurso de la reunión se presentó el borrador del reglamento para la Comisión de Infancia, donde se establece las funciones y composición de la misma. Por otra parte, se abordó la nueva organización del Servicio de Infancia, Adolescencia y Familias con el objetivo de dar una respuesta más adecuada y eficaz a la población. También se procedió a la presentación del equipo SUMAS como nuevo equipo de apoyo a las familias vulnerables del municipio y que está compuesto por profesionales en trabajo social, psicología y educación social. En otro orden de cuestiones también se dio cuenta de los avances del Plan Local de Infancia (PLIA) así como del reconocimiento de Granadilla de Abona como Ciudad Amiga de la Infancia. Para finalizar se trataron las resoluciones de la consejería en relación a las ayudas para libros de texto y comedores escolares y la forma de como actuar en estos casos.

 

La comisión surge hace 25 años con el fin de conseguir que los niños y las niñas y adolescentes de Granadilla de Abona tuvieran un desarrollo personal y social adecuado. La necesidad de coordinación e integración proviene del hecho de que hay múltiples y diferentes servicios en el ámbito municipal implicados en la atención en los menores y la finalidad es consensuar mecanismos y procedimientos de actuación que permitan a las distintas administraciones y profesionales cooperar de forma eficaz para alcanzar mayor atención del menor, evitando duplicidad de servicios y disparidad de criterios y objetivos.