');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 13:55h.

Granadilla de Abona centra su gestión en la atención social y en los servicios públicos municipales en sus primeros 100 días de gobierno

El grupo de gobierno de Granadilla de Abona hace balance de sus 100 primeros días de gestión municipal en la que las prioridades se han centrado especialmente en todo lo relacionado con los servicios a la ciudadanía, como el área social, los servicios públicos municipales, urbanismo, vivienda y la puesta al día del área económica del Ayuntamiento, entre otras cuestiones. 

Balance 100 días de gobierno 2(2)
Desatascar los trámites urbanísticos, promover la vivienda pública y dar celeridad a los pagos a proveedores han sido otros de los pilares

La alcaldesa, Jennifer Miranda, acompañada por el primer teniente alcalde, Óscar Delgado, y el segundo teniente alcalde, Marcos Antonio Rodríguez, comparece ante los medios de comunicación para informar y dar cuenta de las actuaciones en las que se han centrado sus más de tres meses de gobernanza.

Jennifer Miranda argumentó que se trata de una acción de transparencia y de compromiso y de convertir en hechos las promesas de campaña. Tras un diagnóstico de la situación de la administración local de un municipio que es el cuarto municipio en población de la Isla y de los más importantes de Canarias, era necesario trabajar desde la planificación. Recalcó las medidas adoptadas desde el punto de vista económico tras tomar posesión de la alcaldía el pasado 17 de junio, con la puesta de conocimiento de las necesidades económicas de cada concejalía, con especial atención a la de Cultura, donde existía un déficit de medio millón de euros; también hizo mención a una comparecencia en la Inspección de Hacienda por una sanción tras no haberse declarado correctamente el impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica y un expediente de modificación presupuestaria, por importe de 644.091,06 euros, para dotar de liquidez a las áreas y poder trabajar hasta fin del presente ejercicio y solventar el impago a los proveedores.

A su vez, la mandataria municipal citó la importancia de dar celeridad a los pagos de las becas que se estaban gestionando con mucho retraso, planteándose sacar las tres convocatorias de este tipo de ayudas en 2024 para que se abonen al empezar el curso. Recalcó la tramitación de un expediente de modificación presupuestaria de remanente de tesorería que se prevé llevar a pleno este mes para dar cobertura a las necesidades de las áreas, y la adquisición de vivienda municipal, otras de las prioridades para el Gobierno local, aparte de la valoración de la posible compra de más inmuebles. Además, se está en pleno proceso de elaboración del presupuesto de 2024, para que el documento económico pueda ser presentado antes de que finalice el año, adelantándose al respecto que sera un presupuesto real, que no se quedará en un mero documento decorativo, sino que contendrá incrementos en las partidas sociales y en inversión. 

En Bienestar Comunitario se han cuadriplicado las partidas económicas para ayudas de emergencia semanalmente y se ha recuperado la atención presencial para los usuarios de los servicios sociales desde  julio, consistente en la implantación de citas presenciales, tanto en la sede de Granadilla casco como en la Unidad de Trabajo Social de San Isidro, con el fin de humanizar los servicios y ofrecer una atención más cercana y personalizada. Anteriormente, las primeras citas se hacían preferentemente por vía telefónica y, a partir de ahora, se están llevando a cabo de forma directa y presencial. También, hay que hacer mención a la implementación del servicio de recordatorio de citas y la Unidad de Respuesta Social, que será un servicio de 24 horas al día los siete días de la semana a cargo de un equipo profesional al frente. 

Urbanismo, cuyo responsable es Óscar Delgado, fue otra de las áreas donde la situación que se encontró fue “desesperanzadora”, tomándose una serie de medidas que en los primeros 100 días se están convirtiendo en realidades. Delgado explicó que se ha agilizado la tramitación de certificaciones de obras pendientes para poder pagar a las empresas una relevante cantidad de dinero por los trabajos realizados, habiéndose abonado ya, en este sentido, 903.239,13 euros. Otra de las prioridades era agilizar los 84 expedientes de alineaciones y rasantes pendientes desde 2020; a día de hoy se han tramitado las antiguas y ya se están resolviendo las presentadas durante este ejercicio 2023. 

En cuanto a las licencias, se hizo un diagnóstico y la situación era de 404 pendientes de tramitar, 204 de suelto rústico y 200 de suelo urbano. En 100 días se han concedido por la Junta de Gobierno local un total de 11, que cobra su relevancia si se compara con el “colapso que nos encontramos” y las cuatro concedidas solo durante un año por el grupo anterior. Además, se está valorando la externalización de parte de estos trámites, valorándose la opción del Colegio Oficial de Arquitectos y Sermugran.

Hay que destacar que hace unas semanas se ha firmado un decreto que establece los asuntos en materia de intervención administrativa, que posibilitará un mejor funcionamiento del área, facilitará la interacción con la ciudadanía y reducirá los tiempos de espera, teniendo un orden cada trámite. Óscar Delgado expresó que en tres meses se ha aprobado una ordenanza municipal reguladora del canon del suelo rústico, un trámite que se inició  en enero de 2021 y se paralizó hasta julio de 2023. Otros temas de relevancia son la modificación de gestión de la unidad de actuación Atogo C, para agilizar la urbanización de la zona y que San Isidro cuente con una “verdadera sala velatorio diga y cercana” asevera. 

Otros avances son los relacionados con la cooperativa de Chimiche, el centro cívico del barrio y la Recova de Granadilla, el Cine Novedades y el impulso decidido de las unidades de actuación pendientes de Trinchera 1, 2, 3 y 4; Camino de La Trinchera, La Mareta, Arenas del Mar, La Tejita, Atogo C, Campo de Fútbol, Márquez Cano, Carretera a Granadilla, Hernández Oramas y Finca del Marqués, Hinojeros 1, 2 y 3. La alcaldesa enfatizó que se han “dado pasos de gigante” para facilitar la creación de vivienda pública con precios asequibles de alquileres sociales, y que se llevará a cabo a través del procedimiento de licitación. 

‘Un solo Ayuntamiento’. Jennifer Miranda enfatiza que desde Urbanismo se ha promovido la idea de construir un solo Ayuntamiento, trabajando de la mano entre áreas, en especial con la Concejalía de Obras, y, también, con áreas como Salud y Bienestar Comunitario, aparte de la relación entre departamentos y con las administraciones supramunicipales. 

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios Públicos Municipales, Marcos Antonio Rodríguez, explicó que la función principal de esta área en los 100 primeros días ha sido dar soporte a todas las áreas municipales, aplicando un sistema de mejora de coordinación para atender las demandas de cada área, recalcando la estrecha coordinación y colaboración con Urbanismo. Resaltó la creación de la comisión de obras, que marcará las actuaciones que se ejecutarán durante este mandato 2023-2027, y que contará con un equipo multidisciplinar, formado por juristas, arquitectos, ingenieros, y personal administrativo, y que se encargará de llevar a cabo alrededor de una treintena de proyectos previstos. En este sentido, hay que mencionar la primera fase de la ciudad deportiva, el desarrollo de la zona verde del parque Cha Joaquina, el Cine Novedades, la sala velatorio de San Isidro, aparcamientos para El Médano, proyectos de fotovoltaicas, parques infantiles, alumbrado público, el saneamiento de Casablanca, el parque canino de La Jurada, las obras de los campos de fútbol de El Médano, Granadilla y Los Abrigos; las mejoras de la plaza Galicia, la red de saneamiento de Granadilla zona Este y la licitación de instalaciones de fotovoltaica del mercado del agricultor de San Isidro, entre otros asuntos.  

Asimismo, recalcó que se han tramitado 16 expedientes de recepción de obras, el doble que en los primeros 180 días de 2023, y se han revisado y tramitado facturas por importe de 910.000 euros, frente a los 220.000 euros respecto al mismo periodo antes citado. Agregó la planificación de las obras para generar la menor cantidad de molestias a vecinos y visitantes, con reuniones con asociaciones empresariales y vecinales. Citó la redacción de una ordenanza municipal de urbanización con el fin de simplificar trámites y conseguir una oficina técnica eficaz y eficiente; la actualización de la ordenanza reguladora de ocupación de espacios públicos, ahora en fase de presentación de ofertas y adjudicación, y el expediente de licitación del mantenimiento  de edificios públicos, en fase de ofertas y adjudicación. 

Recursos Humanos. Uno de los primeros expedientes que se ha abordado es la subida salarial del 2,5%, respecto a la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023; hay que mencionar, así mismo, la oferta Extraordinaria de Empleo Públicos para la estabilización, y se está trabajando en la oferta de empleo público del 2023 y en las bases para la convocatoria de las plazas no convocadas de empleo público de años anteriores. Además, se ha cerrado ya el nuevo convenio colectivo de la empresa pública Sermugran y se han suscrito dos convenios de colaboración con academias y centros de formación para la formación en prácticas y se trabaja en un tercero. Respecto a la Sede Electrónica se pretende que todos los trámites puedan realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica municipal. 

En Atención a la Ciudadanía, este mes de octubre se ha ampliado el horario de atención al público en el SAC de Los Abrigos, implantándose en la tarde todos los jueves de cada semana, y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que existe un punto de atención preferente especializada para personas mayores de 65 años en cada uno de los SAC, entre otras cuestiones.

En el área de Mayores, por primera vez se han llevado a cabo actividades de verano en julio y agosto en los centros de mayores, a demanda de las mismas asociaciones. En materia de movilidad, se han reforzado las líneas 450 y 452, solicitándose a Titsa, además, la instalación de nuevas marquesinas, y en Bienestar Animal se prevé celebrar en noviembre el I Foro de Bienestar Animal. En materia deportiva, se prevé anticipar el 50% de las subvenciones a los clubes y asociaciones deportivas en el comienzo de la temporada a partir del próximo.