');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 13:41h.

Granadilla de Abona desarrolla un proyecto que refuerza la ciberseguridad de la red municipal

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona refuerza la  ciberseguridad de su red a través de un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y cuyo importe global asciende a 190.592,09 euros.

AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA2
El presupuesto asciende a 190.592,09 euros y procede de las subvenciones europeas Next Generation y de los fondos PRTR

Esta actuación, realizada a través de la concejalía de Buen Gobierno cuyo responsable es Óscar Delgado Melo, se denomina Proyecto SOC Granadilla (Centro de Operaciones y Seguridad por sus siglas en inglés).

Óscar Delgado explica que con este tipo de acciones, que se estima que tendrán una continuidad en el tiempo, se trata de reforzar y dotar de una mayor seguridad a la red municipal, lo que supone garantizar la protección de los datos de la propia administración pública, y lo que todo ello conlleva, tanto desde el punto de vista de la información interna como la externa, en cuanto a servicios a la ciudadanía, empresas, etcétera. 

Este PRTR, centrándose el 100% de la subvención para actuaciones en materia de ciberseguridad, se basa en tres pilares fundamentales: la consultoría del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), a través de la cual se deben cumplir unas líneas estratégicas por parte de todas las administraciones públicas. Esto supone una actualización de la políticas de seguridad, un inventariado de los servicios e información municipales, informes de diagnóstico, un catálogo básico de amenazas, un plan de seguridad y la actualización y creación de normativas y procedimientos de seguridad en base al Real Decreto 311/2022 , de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad. 

El segundo pilar del proyecto es la seguridad perimetral, cuyo objetivo es implementar equipos físicos de protección en cuanto a seguridad informática se refiere. Con ello se protege la red contra amenazas externas e internas y se mejora la detección y prevención de amenazas avanzadas en la red, entre otras cuestiones. Y el tercer pilar es el filtrado de correo electrónico, implantándose sistemas de revisión y filtrado de emails, spam y protección de URLS, entre otros asuntos.

Con ello lo que se pretende, según el concejal, es garantizar la seguridad de todos los datos que maneja la administración municipal, a través de las herramientas informáticas más avanzadas con las que se cuenta en la actualidad.