');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

Granadilla de Abona es el municipio que más invierte de su presupuesto en Educación en Tenerife

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona es la administración local que más invierte de su presupuesto general en educación en la isla de Tenerife, y el segundo, casi empatado con Gáldar, de toda Canarias, según un estudio elaborado por el periódico El País.

Yanira González-3(1)
Yanira González: Un 9,17% del total del documento económico municipal se destina al ámbito educativo, según un estudio elaborado por el periódico El País en todo el territorio nacional

En concreto, un 9,17% del documento económico municipal se destina en este municipio al ámbito educativo, según se refleja del informe realizado y que abarca todos los municipios del territorio nacional.

La concejala de Educación, Yanira González, explica que Granadilla de Abona es pionera en muchos servicios y recursos que van más allá de sus competencias en esta materia, que son esencialmente las tareas de mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria; servicios de vigilancia y el cumplimiento de escolarización obligatoria o lo que se denomina absentismo escolar. En este sentido, la edil indica que un ejemplo de la apuesta por la educación es el servicio de permanencia, que busca la conciliación de la vida familiar y profesional en los distintos centros de infantil y primaria.

También cita el Gabinete de Atención a la Familia (GAF), un servicio pionero y gratuito en las aulas de los colegios e institutos y que va más allá de la competencia municipal, ofreciendo atención y facilitando la integración del alumnado con especiales dificultades en el entorno educativo y familiar. A ello, hay sumar la Escuela Infantil ‘Sanipeques’, que da cobertura a más de un centenar de alumnos de entre 0 y 3 años, con 8 aulas homologadas y que ha sido premiada en diversas ocasiones por su proyecto educativo. 

Agrega que se colabora con centros de formación reglada como la UNED, con sede en Granadilla de Abona, y con Radio Ecca, con programas de formación y empleabilidad para la población. Además, desde la concejalía de Educación se brindan a los granadilleros diferentes recursos para la conciliación laboral y familiar como las actividades extraescolares con clases de psicomotricidad, refuerzo e inglés, en los centros de Infantil y Primaria, aparte de la ludoteca municipal ‘El Cocodrilo’, que está abierta durante toda la semana, en horario de tarde, y que favorece el desarrollo personal, social, afectivo y cognitivo. Así mismo, en los periodos estivales se llevan a cabo diferentes campamentos en verano y Navidad. 

En materia de subvenciones, la partida presupuestaria aumenta cada año en ayudas al transporte y la compra de texto y material escolar al estudio en Infantil y Primaria, Secundaria y ciclos de grado medio y superior y grados universitarios, así como también a los centros educativos y a las Asociaciones de Familias (AFAS), en aras de promover y fomentar las actividades educativas. 

Por contra, la concejala de Educación hace hincapié que a pesar de la apuesta municipal por los recursos educativos, el municipio no recibe la inversión y la ayuda necesaria por parte de la Consejería regional de Educación, que no construye ninguna infraestructura educativa desde 2011, a pesar de ser uno de los municipios que más crece de toda España y con una media de 1.200 habitantes por año. Argumenta que la masificación es una realidad en muchos centros y se está perdiendo la calidad educativa, y con el ritmo de crecimiento de población es urgente construir, ampliar y mejorar instalaciones.