Buscar
miércoles, 12 de junio de 2024 19:35h.

Granadilla de Abona inicia el proceso participativo entre la población de su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Transición Ecológica, con la colaboración del área de Participación Ciudadana, inicia un proceso participativo para implicar y animar a la población del municipio en la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Para ello, se divulgará un vídeo explicativo y un sencillo cuestionario online por las diferentes plataformas digitales.

 

undefined
Un vídeo y un sencillo cuestionario online se divulgará a través de las diferentes plataformas digitales

El PACES de Granadilla de Abona tiene como objeto participar en políticas ambientales, optimizar el consumo energético e impulsar la gestión integral del desarrollo económico, social y cultural, de la mano de una cooperación por la sostenibilidad, y aumentar la resistencia del municipio frente al cambio climático. Para ello, se ha establecido un plan de acción que cuenta con 48 acciones divididas en 10 áreas de intervención. 

 

Según explica el concejal de Transición Ecológica, Marcos Antonio Rodríguez, se invita a los granadilleros y las granadilleras a ser partícipes en la redacción del  Plan de Acción para el clima y la Energía Sostenible de Granadilla de Abona, en el que se contemplan 50 medidas que van a transformar nuestro municipio para el año 2030. Agrega que este Plan responde con firmeza al compromiso de reducir las emisiones de CO2 equivalentes en, al menos, un 40% antes del 2030. También, hay que indicar que hay medidas que ya se están implantando en el municipio como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y está a punto de finalizar la redacción del proyecto de las zonas de bajas emisiones (ZBE).

 

Por su parte, el edil de Participación Ciudadana, Nacho Mendoza, argumenta que el documento está en la fase final para su aprobación, y por este motivo, se realiza un procedimiento online para llegar al máximo número de participantes, por lo que anima a toda la población a iniciar este proceso participativo que dará a conocer las actuaciones que se pretenden realizar, y con la finalidad de que puedan expresar aquellas consideraciones o acciones que consideren oportunas.

 

La AGENDA 2030 propone 17 objetivos de desarrollo sostenible que incluyen metas que garantizarán un futuro mejor para Granadilla de Abona. El objetivo número 13 basa su trabajo en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El cambio climático es una realidad que está produciendo efectos negativos en las personas, en la economía y en nuestro entorno natural. Para luchar contra el cambio climático, en el año 2015 diferentes países firmaron el acuerdo de París, comprometiéndose a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados. Para trabajar en estos objetivos, Granadilla de Abona es uno de los municipios que se han unido al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible.

 

El enlace del formulario es el siguiente: https://forms.gle/3UBW6Ew691EymYn38

 

El vídeo: https://youtu.be/n35EWWgORg4