');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 17:46h.

Granadilla de Abona inicia los trámites para adherirse a la estrategia nacional de salud

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales cuya responsable es María de la O Gaspar González, ha iniciado los trámites para la adhesión a la Estrategia Nacional de Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Granadilla Feria Salud 2018_Fotor
El objetivo es trabajar en red y de forma coordinada para promover hábitos de vida saludable y de bienestar entre la población

Puesta en marcha por el Estado y en colaboración con las comunidades autónomas, en aras de trabajar en red y de forma coordinada entre todas las instituciones en el ámbito sanitario para facilitar y alcanzar hábitos de vida saludable y de bienestar entre la población. 

Según explica Gaspar González, el Consistorio granadillero ya ha dado el primer paso con la aprobación en pleno de la citada propuesta de adhesión y con la que se emprende el camino para la promoción de la salud de forma más estructurada y organizada, en colaboración con el resto de instituciones. Agrega que el siguiente paso será la constitución de una mesa de coordinación e intersectorial de trabajo como instrumento de cooperación y la elaboración de un mapa de recursos. 

Granadilla de Abona se caracteriza por ser un municipio muy activo y participativo en cuanto al desarrollo de actividades enmarcadas en esta estrategia nacional de salud y prevención, es el caso por ejemplo de acciones de sensibilización como las Jornadas de Enfermedades Raras, del Cáncer de Mama o de Fibromialgia; talleres y actividades en los ámbitos educativos y deportivos o con la tercera edad, entre otros. Además, la localidad cuenta con una amplia representación de colectivos que trabajan en pro de la salud y en favor de aquellas personas que padecen diferentes patologías, aparte de los convenios de colaboración con asociaciones y administraciones supramunicipales.

Gaspar resalta que esta estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población.