Buscar
19:29h. viernes, 17 de septiembre de 2021

Granadilla desarrolla cuatro programas de empleabilidad que benefician a 188 familias del municipio

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), cuya responsable es Yanira González, desarrolla en la actualidad cuatro programas de empleabilidad que benefician a un total de 188 familias granadilleras, siendo el importe de los convenios en su totalidad de 1.616.253 euros. 

Senderos granadilla 2_Fotor
El presupuesto total de los convenios que la AEDL tiene en marcha en la actualidad supera los 1,6 millones de euros

Las acciones en materia de empleo, dirigidas mayoritariamente a personas en paro y en situación de vulnerabilidad y exclusión social son: plan extraordinario de empleo Granadilla 2020-2021 con 67 beneficiarios; programa NOE-VOVID Granadilla 2020-2021 con 38 participantes, plan de empleabilidad Granadilla 2020 con 43 trabajadores y Granadilla Progresa 2020 con 40 personas en formación y empleo. 

Yanira González explica que “es prioritario para este gobierno ayudar a generar empleo y mejorar la situación de muchas familias del municipio en situación de vulnerabilidad, como eje fundamental para el sostenimiento de las políticas sociales y el estado de bienestar de los granadilleros y las granadilleras”. Agrega que los proyectos desarrollados en este periodo 2020-2021 están dirigidos a personas en situación de desempleo de larga duración, y a aquellos sectores poblacionales más perjudicados a consecuencia de la pandemia.

Respecto al plan extraordinario de empleo cuenta con un presupuesto de 708.462,47 euros, de los que 538.000 son una subvención del SCE y más de 170.000 es una aportación municipal. Este convenio emplea, hasta el próximo mes de septiembre, a 67 trabajadores que realizan tareas de limpiadoras, peones y oficiales de la construcción. Los trabajos realizados afectan al parque municipal de servicios, colegios, instalaciones deportivas, escuela infantil Sanipeques en San Isidro, el pabellón municipal de Granadilla; los parques de Pelada, El Médano, Los Cardones, San Isidro y el merendero; los campos de fútbol y del litoral y playas del municipio.

El programa NOE-COVID supone una inversión de más de 480.000 euros, de los que 462.000 son una subvención y el resto una aportación municipal. El proyecto generador de empleo, con 38 beneficiarios, se desarrolla en colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias y está enfocado a personas desempleadas a consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia,  y a través del Fondo Social Europeo, para mejorar la empleabilidad de las personas sin trabajo o inactivas, especialmente aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Su plan de actividades están vinculadas a la dependencia y a la accesibilidad y eliminación barreras arquitectónicas;  rehabilitación y revalorización de entornos, protección de la salud, recuperación y mejora de infraestructuras públicas, conservación del patrimonio histórico, y fomento y desarrollo de la cultura mediante la mejora de las infraestructuras. 

Respecto al plan de empleabilidad Granadilla 2020, está dirigida a 43 parados de larga duración del SCE que reciben formación en diversas materias como matemáticas, lengua e inglés, además de seis meses de contrato en tareas de peones de construcción, albañiles, peones de obras públicas, capataces, limpiadores, docentes y auxiliares administrativos. Por último, ‘Granadilla Progresa 2020’ es una convocatoria que se desarrolla a través del Cabildo, con subvenciones directas al Ayuntamiento, y supone un importe de 355.167,29 euros. La fase inicial consta de 40 trabajadores en cinco acciones formativas relacionadas con el sector de la construcción, y en la segunda fase se contratan a 33 alumnos durante un periodo de 6 meses como albañiles y peones de construcción.