Buscar
miércoles, 06 de julio de 2022 00:03h.

Granadilla visibiliza la fibromialgia a través de las jornadas ‘Una enfermedad, muchas caras’

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Promoción de la Salud, celebró hoy jueves, 2 de junio, en el SIEC de San Isidro, las Jornadas de Fibromialgia 2022, bajo el lema ‘Una enfermedad, muchas caras’.

Granadilla Inauguración Jornadas Fibromialgia
La actividad está organizada por el área de Promoción de la Salud y cuenta con la colaboración

La iniciativa, fue inaugurada por el alcalde José Domingo Regalado, y la concejala del área, María de la O Gaspar, contándose con numeroso público, entre profesionales y personas que padecen la enfermedad, así como un grupo de alumnado del IES Magallanes.

La actividad está organizada por el Consistorio, junto con el Centro de Atención Especializada de El Médano, y la colaboración de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y el Servicio Canario de Salud. 

En la apertura, José Domingo Regalado recalcó la continua apuesta que se seguirá realizando desde el Ayuntamiento en pro de este tipo de servicios, pioneros y puestos en marcha en este municipio, y del que se beneficia un centenar de personas. Agregó que estas jornadas “sirven para visibilizar una enfermedad poco conocida y que los que la padecen no se sientan solas, sino apoyadas por un grupo de expertos y de profesionales”. 

Gaspar agradeció la asistencia a las charlas de todos los asistentes y recalcó la relevancia de este tipo de iniciativas, que junto con los servicios en esta materia que se ofrecen desde la administración municipal, hacen de Granadilla de Abona un referente en la atención, prevención y tratamientos hacia la población que sufre este tipo de dolencias.

Ponencias. Entre los diferentes temas que se abordaron destacan el buen uso de los medicamentos relacionados con la fibromialgia, a cargo de Abián Mesa. Teresa de Jesús González y María del Pilar Pérez, trabajadoras sociales hablaron sobre discapacidad e incapacidad. La doctora Rocío Garzón y la enfermera Patricia Requena, trataron aspectos relacionados con esta dolencia. Por su parte, Sara Bote, psicóloga del centro de Atención Especializada de El Médano, charló sobre la educación en neurociencia. La jornada concluyó con el testimonio de una persona afectada, que explicó su experiencia en el proceso de aceptación de la enfermedad.