Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 02:12h.

Granadilla presenta la revista cultural y de patrimonio histórico ‘El Secadero’

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona saca a la calle una nueva edición de ‘El Secadero’, la revista cultural y sobre patrimonio histórico, promovida por la Concejalía de Patrimonio Histórico y que en esta ocasión ahonda y profundiza en los bienes de interés cultural del municipio y de Canarias. 

Presentación Revista El Secadero(1)
Un millar de ejemplares del tercer número se repartirán gratuitamente por centros educativos, bibliotecas y edificios públicos

El alcalde, José Domingo Regalado, y el concejal del área, Fredi Oramas Chávez, presentan la tercera edición de esta publicación, de carácter gratuita y que tiene carácter anual, y que nació con el objetivo de poner en valor los recursos culturales y patrimoniales y la divulgación de aspectos que definen la realidad identitaria de ámbito local y del sur de Tenerife.

José Domingo Regalado argumenta que vuelve a editarse una nueva edición, después del parón motivado por la pandemia, de la mano de profesionales en la materia, y con la que pretendemos dar a conocer y preservar el patrimonio entre la población y las futuras generaciones. “Queremos que las páginas de esta publicación sean una semilla más para seguir creciendo y avanzando en la concienciación y la preservación de nuestro patrimonio y para querer más a nuestra tierra, porque aquello que no se conoce, ni se respeta ni se conserva” manifiesta. 

Un millar de ejemplares se han editado de esta revista, que se repartirá por centros educativos, bibliotecas y edificios públicos. Los temas específicos que se abordan son la zona arqueológica de Los Llanos de Ifara; La Fortaleza, memoria indígena; la ermita de San Isidro Labrador; el sitio etnológico del Caserío sobre La Fuente; el Secadero de Tabaco; el origen, evolución y realidad de los molinos de La Orotava; la vida de antes en un BIC de ahora; los BIC religiosos de Granadilla de Abona y Santa Cruz de Tenerife y sus tres conjuntos históricos. 

Por su parte, Fredi Oramas, explica que “para nosotros que esta revista vuelva a estar a disposición de la población es motivo de alegría”, ya que tras las restricciones sanitarias no ha sido fácil la divulgación del patrimonio en nuestro municipio. “Quiero agradecer el trabajo impagable de todos los profesionales y colaboradores que han aportado contenido y su sabiduría de manera desinteresada” apunta el edil, quien reseña la celebración el pasado mes de noviembre de las III Jornadas de Patrimonio Cultural, con gran afluencia de público y aceptación, y que nacieron a la par de esta revista en 2019 como un espacio abierto de encuentro y de información.

Entre las firmas de relevancia y relacionadas con la investigación participantes en este primer número, figuran la Sociedad Cooperativa Prored; Marco Antonio Moreno Benítez; Octavio Rodríguez Delgado; Emiliano Guillén Rodríguez; Iván González Gómez; Pablo Domingo Torres Ramos; Asociación Cultural Montañeros de Uzapa; Ataraxia Nova SLU y Tomás Perera Medina.