Buscar
lunes, 14 de octubre de 2024 00:00h.

Granadilla presentará un recurso ante el Tribunal Supremo por el deslinde de Costas en El Médano

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona comunica que tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el recurso 1378/2019, interpuesto por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona contra la Orden Ministerial de fecha 23 de abril de 2019, en materia de deslinde del dominio marítimo terrestre del tramo de costa desde el muelle de El Médano hasta la playa de Pelada, se encuentra estudiando jurídicamente el siguiente paso, que pasa por presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para la defensa del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, aprobado inicialmente el 26 de junio de 2003 y, definitivamente, el 26 de enero de 2005.

 

El Médano Granadilla _Fotor
El Médano Granadilla

El inicio de este expediente comenzó el 14 de julio de 1997, cuando la Dirección General de Costas autorizó la incoación del expediente de deslinde al apreciar que lo aprobado el 10 de octubre de 1969 para este tramo de costa de El Médano, desde el muelle hasta la playa de Pelada, no incluía todos los bienes definidos en la Ley de Costas.

En julio de 2014, con motivo de los cambios legislativos introducidos por la Ley 2/2013, en la Ley 22/1988, la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y del Mar solicitó al Servicio Periférico de Costas de Tenerife el informe de adecuación del expediente de deslinde a la Ley 2/2013. El 26 de octubre de 2017, el Servicio Periférico de Costas de Tenerife abrió un periodo de audiencia, en el cual el Ayuntamiento presentó alegaciones y se opuso al deslinde propuesto, en defensa de la ordenación establecida en el Plan General vigente. Por el contrario, y según argumenta el abogado del Estado, los terrenos no se encontraban clasificados como urbanos en el planeamiento urbanístico vigente a la entrada en vigor de Ley de Costas de 1988, no se contaba con un plan parcial aprobado y ejecutado en 1988.

Por parte del Ayuntamiento se ha velado y, así se seguirá haciendo, por el interés general de los afectados por esta delimitación de 1988. Desde el Servicio provincial de Costas se aclaró a la administración municipal que no se iba a producir la demolición de ninguna vivienda.