');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

Granadilla supervisa el dispositivo de vigilancia y de seguridad de las playas del municipio

Un servicio de ‘Vigilancia, salvamento, socorrismo, primeros auxilios y atención a personas con diversidad funcional’  compuesto por diez socorristas, de Cruz Roja, vigila el litoral granadillero, en concreto, las playas de El Médano, Leocadio Machado, La Jaquita, La Tejita y El Chinchorro, en horario de mañana y tarde.

Médano playa socorrismo Salvamento 1(1)
La playa central, Leocadio Machado, La Jaquita, La Tejita y El Chinchorro cuentan con este servicio en horario de mañana y tarde

La concejala de Seguridad, María Candelaria Rodríguez, ha mantenido varios encuentros al comenzar el verano y durante este mes de agosto con el fin de supervisar e inspeccionar el material, los medios técnicos y  humanos que desarrollan esta prestación. 

Rodríguez señala que se seguirá avanzando y mejorando el servicio en nuestras playas, desde la prevención y dando la información que demandan nuestros usuarios, en aras de garantizar siempre su seguridad y bienestar; de hecho, adelanta que ya se ha comenzado a trabajar en el nuevo pliego que incorporará nuevas coberturas y prestaciones. 

 

Médano Salvamento 2(1)
La playa central, Leocadio Machado, La Jaquita, La Tejita y El Chinchorro cuentan con este servicio en horario de mañana y tarde

Este servicio comprende cualquier incidencia que se produzca, la búsqueda, el rescate, el salvamento y la evacuación de víctimas del medio acuático, además de informar y asesorar a la ciudadanía ante posibles riesgos derivados del baño. De forma más detallada, las actuaciones son las acciones directas de salvamento acuático, vigilancia en la playa y en el mar, el rescate de víctimas y búsqueda de personas perdidas y asistencia de primeros auxilios en el puesto de socorro ubicado en El Médano.  “Es importante prestar atención a las banderas que indican los diferentes niveles de peligrosidad y a las indicaciones de los socorristas, y en caso de emergencia dirigirnos al puesto más cercano” argumenta la edil.

También, la prestación contempla la cobertura de toda situación de socorro, asistencia sanitaria y atención a personas con discapacidad que se observe o que reclamen los usuarios de las playas, así como a otros cuerpos de seguridad, centros de coordinación, salvamento marítimo o demás grupos operativos.

Otras funciones serán la comunicación a los distintos medios que lo requieran, del estado del mar, izado de banderas de señalización que corresponda en cada momento y la colocación de cartelería informativa.