');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 13:14h.

Granadilla sustituirá la “despensa de alimentos” por una subvención económica

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona sustituirá la “despensa de alimentos” por la concesión de una subvención económica, con ese fin se creará una comisión técnica de seguimiento compuesta por técnicos municipales en materia social, a los efectos de “valorar y estudiar de manera detallada cómo poner en marcha el sistema de subvención directa, de la formas más eficiente y respetuosa con los derechos y la dignidad de la persona beneficiaria”,  según ha señalado el concejal del PSOE,  en la oposición municipal, Oscar Delgado Melo, coautor, junto con los ediles de su grupo, de la propuesta que ha sido aprobada recientemente por el pleno municipal.

 

PLENO GRANADILLA 3500_Fotor
Una comisión estudiará cómo poner en marcha la ayuda social

La demanda hecha por el PSOE surge a raíz de las deficiencias que presenta el actual sistema de ayuda social, que en su opinión “ni es eficiente, ni da una respuesta amplia y adecuada a las personas que ostentan la condición de beneficiarias”. 

El objetivo del cambio que se propone es garantizar el respeto y la dignidad de las personas, así como  el desarrollo de su propia autonomía y capacidad de autogestión. Según el PSOE se evitaría, también, la estigmatización de la persona. La subvención económica sería, en su opinión “una herramienta menos hiriente, más digna, discreta y responsable”.

La “despensa de alimentos”, creada con motivo de la crisis por imperativo jurídico administrativo fue una iniciativa que daba respuesta a un contexto político y jurídico concreto, que no era otro que el de la necesidad de controlar el destino y buen uso del dinero público, regulado por la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Sin embargo, el PSOE entiende que este sistema de “despensa” tiene una serie de inconvenientes tanto estructurales como sociales, tales como la poca eficiencia económica y administrativa, la localización centralizada del servicio, la composición de los lotes, las limitantes condiciones de accesibilidad y las propias del local. A esta lista cabe sumar los problemas que ponen también de manifiesto los profesionales y  las personas que se ven en la necesidad de acudir a este servicio social. En su opinión, permanecer en una cola a la vista de todos, no deja de atentar contra su dignidad.

Para los socialistas, la ayuda de emergencia a través de la “despensa municipal” “no favorece la autonomía y responsabilidad de la persona en su proceso y en la autogestión de sus recursos”.

Por su parte, el PSOE se hace eco de lo expresado por la mayoría de los usuarios, quienes destacan, entre otras quejas, que en muchas ocasiones se firma la recepción de alimentos que no están en el lote que se les hace entrega, por la falta de productos, lo cual está relacionado con problemas de logística de la empresa suministradora, apunta el partido de la oposición.