Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

Un grupo de personas paraliza los destrozos de Viqueira en el Dominio Público Marítimo Terrestre en La Tejita

Durante la mañana de hoy, un grupo de diez personas, a través de una acción directa de resistencia pacífica, ha paralizado las obras que la constructora Viqueira está llevando a cabo sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre en la zona del hotel de La Tejita.

 

La Tejita _161941(1)
Un grupo de personas paraliza las obras del Hotel La Tejita

La asociación ecologista Salvar La Tejita había convocado una concentración a las 8:30 de la mañana con el fin de paralizar las obras en dicho espacio público, frente a la ilegalidad que se está llevando a cabo por parte de la empresa y que ni Costas, ni el Gobierno de Canarias y ni el Ayuntamiento de Granadilla han querido resolver.

 

La jornada ha estado marcada por una abundante presencia de medios de comunicación, incluidos los de ámbito internacional británicos o alemanes, entre los que destaca un equipo de grabación del popular programa Good Morning Britain, de máxima audiencia, el cual se hizo popularizó en el archipiélago hace unos días a raíz de un vídeo en el que se planteaba una votación sobre un Boicot a Tenerife. 

 

Cabe recordar que Pérez Puyol, Directora General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aclaró en un escrito remitido a finales de febrero 

al Servicio Provincial de Costas de Tenerife que el grupo Viquiera carece de título habilitante para llevar a cabo obras en dicho lugar. Es decir, que las últimas sentencias del año 2023 en ningún caso ampararan la actividad que la empresa está llevando acabo en el Dominio Público Marítimo Terrestre. 

 

La protesta pacífica, que ha sido supuesto una abundante presencia de la guardia civil, ha tenido como resultado que la empresa retirase la pala del lugar en el que estaba trabajando, con el compromiso verbal de que ésta dejará aparcada la misma en la entrada de la obra.

 

Salvar La Tejita asegura que volverá que la ciudadanía está dispuesta a paralizar las palas nuevamente si los responsables de Viqueira vuelven ordenar a los palistas bajar a destruir las dunas. Asimismo, llaman a la población a no consentir estos atropellos ilegales y a defender el medio ambiente y el territorio.

 

Salvar La Tejita exige al Gobierno de Canarias y a su presidente, Fernando Clavijo, que cumpla la ley y paralice las obras de inmediato.