Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 03:37h.

El ITER desarrolla el proyecto Aerogenia para detectar anomalías o defectos en los aerogeneradores

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha comenzado a realizar los vuelos de drones para validar la metodología a utilizar en la adquisición de imágenes térmicas en aerogeneradores. 

PARQUE-EÓLICO-ITER-GRANADILLA-48_Fotor
La entidad dependiente del Cabildo ha iniciado los vuelos de drones para obtener imágenes térmicas de las mencionadas infraestructuras

La iniciativa se enmarca dentro el proyecto Aerogenia, que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación /10.13039/501100011033 y por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR” y que aborda la necesidad de una gestión eficiente del mantenimiento de los aerogeneradores. 

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, explica que “el equipo de robótica y automatización de ITER han iniciado los vuelos de prueba de los drones destinados a validar la metodología de vuelo para la adquisición de imágenes térmicas en aerogeneradores. El proyecto AEROGENIA está en la fase inicial, en la que se trabaja en confirmar que la metodología propuesta se ajusta a las condiciones ambientales y las especificaciones de los modelos de aerogeneradores en estudio. 

“El equipo del ITER continúa trabajando en la refinación de la tecnología y en la realización de más pruebas para asegurar la viabilidad y la eficiencia del sistema. La colaboración entre ingenieros, técnicos y especialistas en visión por computadora es fundamental para el éxito continuo de este proyecto innovador”, explica Martínez. 

Durante las pruebas, se empleó un dron equipado con una cámara térmica de alta precisión (Zenmuse H20T) para capturar datos multiespectrales de aerogeneradores. El objetivo principal fue establecer una metodología robusta que permita la detección precisa de defectos o anomalías en los aerogeneradores, que son difíciles de identificar con métodos convencionales. La actividad incluyó una revisión precisa de los requisitos técnicos, la definición de los puntos de control para determinar la trayectoria y velocidad de vuelo y la verificación y validación de los datos adquiridos con la metodología ensayada. Una vez se confirme la metodología se garantizará que el sistema pueda operar de manera autónoma y efectiva en condiciones reales.

El proyecto Aerogenia se centra en la optimización del mantenimiento predictivo de éstos, especialmente en las palas, mediante el desarrollo de un sistema integral de diagnóstico de defectos. Haciendo uso de técnicas de inteligencia artificial y un gemelo digital, el proyecto permitirá anticipar fallos, realizar inspecciones autónomas mediante drones, y visualizar en tiempo real la salud del aerogenerador, contribuyendo así a maximizar la disponibilidad y eficiencia de la generación eólica en España.