Buscar
miércoles, 07 de diciembre de 2022 13:59h.

También en éste último pleno se presentó una moción para instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a adaptar los centros de enseñanza del municipio a los niños y las niñas con T.E.A. (Trastornos del Espectro del Autismo).

IZQUIERDA UNIDAD GRANADILLA CONSIGUE QUE EL PLENO APRUEBE UNA MOCIÓN PARA CONSTITUIR UN GRUPO TÉCNICO TRANSVERSAL POLÍTICAS DE GÉNERO

Izquierda Unida en Granadilla presentó en el último pleno, a través de su concejal Félix Hernández Miranda, una moción para la creación de un grupo técnico transversal en políticas de igualdad de género y otra moción para proponer medidas especificas para facilitar el aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes con TEA en Granadilla

Foto Félix (concejal IU Granadilla)
Félix Hernández Miranda (concejal IU Granadilla)

En la misma moción también se solicitó la realización de una auditoría externa para evaluar el primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres que estuvo en vigor entre el 2009 y el 2011, así como la creación y desarrollo de una nueva edición de este plan de carácter bianual. La moción fue aprobada por unanimidad después de un extenso debate. Según sostiene la formación de izquierdas, de esta manera nuestro municipio avanzará hacia una Granadilla más igualitaria, pero aún queda muchísimo trabajo por hacer , sobre todo a nivel canario y estatal. Se da la circunstancia de que el actual Gobierno Central del Partido Popular ha frenado el desarrollo de las políticas de igualdad con leyes que han perjudicado la implantación de estas políticas en todos los ámbitos (local, autonómico y estatal), tanto es así que en la actualidad los ayuntamientos tienen cada vez más obstáculos legales para avanzar en el desarrollo de estos derechos fundamentales. En el caso concreto de Granadilla gracias a la voluntad política de Izquierda Unida que cuenta con un concejal y una asamblea local y el interés prestado por Servicios Sociales, área donde están adscritas actualmente las pocas competencias que aun le quedan al ayuntamiento en esta importante materia, lograremos que los acuerdos aprobados con esta moción se puedan llevar a cabo.

Moción para instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a adaptar los centros de enseñanza del municipio a los niños y las niñas con T.E.A.

Al amparo de lo previsto en la Legislación Nacional y Autonómica como en Tratados y Convenciones Internaciones citados en dicha moción, se proponen una serie de medidas específicas para facilitar el aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes con TEA en Granadilla, con el objetivo además, de hacerse extensible para todos los centros de enseñanza públicos de Canarias.
Los acuerdos planteados, dadas las carencias actuales en la escolarización de este alumnado, recogen que los centros de enseñanza estén dotados de material de comunicación alternativo (como pictogramas o imágenes para delimitar espacios, explicar conceptos, normas o rutinas), sustitución de la ensordecedora sirena escolar por música en los cambios de hora, salida y entrada a los centros, y la implantación de un Departamento de Especialistas, denominado ‘Aula TEA’, que cuente con un o una profesional de N.E.A.E. (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), un maestro o maestra especialista en audición y lenguaje y un o una auxiliar técnico educativo. Este recurso estaría al servicio de los maestros y las maestras así como de los tutores y de las tutoras para la elaboración del material mencionado anteriormente y coordinarse en la línea pedagógica a seguir con dicho alumnado.