Buscar
23:02h. miércoles, 26 de enero de 2022

Las jornadas sobre cáncer de mama conciencian, informan y dan pautan de prevención a la población

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Promoción de la Salud, celebró unas Jornadas sobre Cáncer de Mama 2021, bajo el lema ‘Con mi propia esencia’, hoy miércoles, 27 de octubre, en el Espacio Cívico de San Isidro (SIEC), con la finalidad de promover la concienciación, informar y dar pautas de prevención a la población sobre esta enfermedad.

Granadilla Jornadas cáncer de mama 1(1)
‘Con mi propia esencia’ fue el lema de esta edición celebrada hoy en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico

La iniciativa fue inaugurada por parte del alcalde, José Domingo Regalado, y por la concejala del área, María de la O Gaspar, que trasladaron su agradecimientos a todos los ponentes y asistentes a estas jornadas, que vuelven a organizarse tras un año de parón debido a la pandemia. El mandatario municipal trasladó la apuesta que por parte del Ayuntamiento se está haciendo y se seguirá realizando en pro de la salud, y animó a escuchar estas ponencias de la mano de profesionales del Servicio Canario de Salud y del Servicio Municipal de Atención Especializada de El Médano que está a disposición de la población local.

Por su parte, la concejala recalcó que el lema, ‘Con mi propia esencia’, expresa que a pesar de los momentos duros tras la enfermedad, los pacientes siguen manteniendo su esencia propia y rasgos característicos que el cáncer no ha podido destruir. “Ese proceso después de la lucha intensa de someterse a los tratamientos -dijo Gaspar-, y la importancia de la prevención, se analiza en estas charlas”.

La jornada se inició, en una primera parte, abordando la importancia del diagnóstico precoz a cargo de la doctora Maira Martel Toledo, especialista en radiodiagnóstico del Servicio Canario de Salud. Seguidamente, las representantes de AMATE (Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife), Virginia López Bofante y Fayna Pérez, expusieron los efectos secundarios de algunos tratamientos y aconsejaron sobre el uso de cosméticos en procesos oncológicos y la micropigmentación. 

La segunda parte de las jornadas corrió a cargo de Susana Delgado Rodríguez y Sara Elena Plasencia Díaz, profesionales del Servicio Municipal de Atención Especializada de El Médano, que dieron una ponencia sobre los tratamientos de fisioterapia después de haber superado un cáncer. También, la psicológica de este servicio, Sara Bote González, expuso los relatos basados en experiencias de las propias usuarias con la intención de que las personas asistentes a las jornadas se quedaran con mensajes de lecciones de superación. Como cierre de la jornada, se ofreció un taller práctico sobre cómo se utilizan los cosméticos en casa.