');
Buscar
martes, 05 de marzo de 2024 00:47h.

Las Jornadas de Patrimonio Cultural de Granadilla de Abona se celebran el 15 y 16 de diciembre

El Espacio Cultural ‘El Secadero’, en pleno casco histórico, acoge las Jornadas de Patrimonio Cultural de Granadilla de Abona el próximo día, 15 de diciembre, organizadas por la concejalía de Patrimonio Histórico, cuyo responsable es Óscar Delgado Melo, y que contempla conferencias, charlas, mesas redondas y presentaciones, así como una ruta circular el sábado, 16 de diciembre. 

 

Óscar Delgado Melo(2)
Óscar Delgado Melo: Conferencias, charlas, mesas redondas, presentaciones y una ruta circular forman parte de la programación

Óscar Delgado argumenta la importancia de difundir nuestra riqueza patrimonial, siendo este evento una herramienta indispensable que aportará conocimiento e información a cargo de expertos y profesionales en la materia. El concejal aprovecha para trasladar una invitación a la población a estas interesantes jornadas, así como a sumarse a la ruta del sábado por uno de nuestros bienes de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, Los Llanos de Ifara, un espacio con una relevante estación de grabados rupestres y de yacimientos.

 

Programación. La iniciativa dará comienzo con una presentación y saluda de las autoridades municipales, a las 9.00 horas, y acto seguido tendrá lugar una conferencia inaugural sobre patrimonio arqueológico canario a cargo del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo. La siguiente charla versará sobre ‘Los mecanismos preventivos en la protección del patrimonio arqueológico’ por el jefe de sección del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, José Carlos Cabrera.

 

Otra de las temáticas que se abordarán será la gestión local del patrimonio arqueológico en Granadilla de Abona por parte del técnico municipal y geógrafo, Pedro David Díaz; también habrá una presentación de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Granadilla de Abona, que correrá a cargo de su presidenta, Isabel Álvarez. La creación y gestión de los parques arqueológicos en Gran Canaria por Valentón Barroso; la revisión patrimonial de Los Llanos de Ifara y Los Riscos por Efraín Marrero y Hacomar Ruíz, arqueólogos y de Prored Sociedad Cooperativa, y ‘El ingenio azucarero de Vilaflor: historia y arqueología histórica’ por parte de Sergio Pou, son otras de las conferencias previstas. Además, se contemplan dos mesas redondas para finalizar las jornadas, una en la mañana y otra en la tarde. 

 

Para el sábado, 16 de diciembre, se ha organizado una ruta circular por el entorno del Monumento Natural de Ifara y los Riscos, y para cuya inscripción es necesario enviar un email a [email protected]