');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Más de 90 estudiantes participan en un proyecto para buscar soluciones tecnológicas para personas con discapacidad

Más de 90 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Tenerife se reunieron esta mañana en el Espacio Cívico de San Isidro, en Granadilla de Abona, para participar en el primer encuentro entre alumnado, profesorado, familias y personas con discapacidad. La iniciativa forma parte del proyecto PRO QUO-SOLUTEC, presentado por el Centro del Profesorado CEP Tenerife-Sur a la convocatoria de Proyectos Comunitarios de Aprendizaje-Servicio de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en la que participan ocho centros educativos que pretenden ofrecer soluciones tecnológicas desde la escuela para este colectivo de personas con discapacidad.

 

Pro Quo5_Fotor
El primer encuentro de la iniciativa PRO QUO-SOLUTEC, organizado por el CEP Tenerife-Sur, reunió a ocho centros de Secundaria y Bachillerato de la Isla con usuarios de la ONG Coordinadora de Personas con Discapacidad

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno autonómico, Jonathan Martín Fumero, compartió la jornada con el alumnado y profesorado participante, a los que felicitó “por su implicación y esfuerzo para que este proyecto pueda estar en marcha”, al tiempo que agradeció su colaboración a las personas con discapacidad que han comenzado a trabajar con los estudiantes. 

Martín Fumero destacó “la importancia de la sensibilización del alumnado a la hora de comprender la diversidad y tratar de dar las respuestas adecuadas para facilitar la integración de todas las personas, sea cual sea el tipo de discapacidad que puedan tener, y de hacerlo a través del aprendizaje cooperativo y basado en proyectos·. “Lo novedoso de este proyecto, añadió, es que permite desarrollar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, fomentando el aprendizaje a través del compromiso social, lo que le otorga un valor añadido”. 

Así, en la iniciativa participaron ocho centros de Secundaria de Tenerife que pudieron encontrarse con usuarios de la asociación COORDICANARIAS (Coordinadora de Personas con Discapacidad), una ONG tinerfeña con 35 años de experiencia al servicio de las personas con discapacidad y sus familias.

El objetivo de este primer encuentro ha sido el de sensibilizar al alumnado sobre el desarrollo personal e integral desde un proyecto educativo, dando respuesta a las necesidades de las personas y trabajando desde un aprendizaje de servicio a la comunidad. 

Tecnología al servicio de la sociedad

Los ocho centros involucrados en el proyecto son los IES Adeje, Alcalá, Granadilla, Ichasagua, Punta Larga, San Miguel, Santa Ana y Tomás de Iriarte. Todos ellos tienen como meta la atención a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad, desarrollando productos desde el ámbito educativo con tecnologías de diseño como impresión 3D, robótica, arduino y domótica, dentro de un marco cooperativo en el que se fomente el aprendizaje con una finalidad social.

El encuentro comenzó con un plenario de bienvenida en el que alumnado, profesorado y agentes implicados presentaron el proyecto y, a continuación se celebraron tres talleres simultáneos y rotativos. Uno de estos talleres fue el de Yincana, donde el alumnado pudo empatizar con el tipo de trabas con las que se pueden encontrar las personas con discapacidad, realizando una serie de pruebas para las cuales emplearon aparatos como sillas de ruedas o muletas y simulando en ocasiones la privación de alguno de los sentidos. 

Otro de los talleres fue el de Work-Shop de Tecnología, en el que los estudiantes de tres centros, que ya habían desarrollado distintos dispositivos electrónicos con arduino e impresoras 3D, mostraron al resto del alumnado ejemplos de lo que se puede hacer con este tipo de tecnología y explicaron cómo lo han desarrollado en sus clases.

Por último, el taller Encuentro entre alumnado y personas con discapacidad permitió que estos últimos expusieran cómo es su vida cotidiana y los principales problemas a los que se enfrentan diariamente, con el objetivo de generar una lluvia de ideas de forma cooperativa y aplicando técnicas como el Design Thinking.

El acto se cerró con una puesta en común y la concreción del plan de acción, de forma que los participantes se conviertan en exploradores y comuniquen a sus compañeros en los centros los problemas y las posibles soluciones para comenzar el trabajo. Asimismo, miembros de la asociación visitarán los centros para retroalimentar los diferentes proyectos y participar en el desarrollo de prototipos, siempre dentro de estrategias metodológicas activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Cooperativo.