Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 16:42h.

El Médano acoge una jornada lúdica e informativa con motivo del Día Mundial de la Diabetes

La plaza de El Médano acoge este miércoles, 23 de noviembre una jornada lúdica e informativa, de carácter gratuita, bajo el lema ‘Educar en salud para proteger el futuro’, en el marco de la celebración del Día Mundial de Diabetes, y organizada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Promoción de la Salud, cuya responsable es María de la O Gaspar; la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) y el Servicio Canario de la Salud (SCS).

 

Plaza de El Médano
La iniciativa se celebra mañana miércoles, 23 de noviembre, y contempla diferentes acciones de apoyo y sensibilización

La iniciativa, que se celebra entre las 9.00 y las 13.00 horas, está dirigida a personas con diabetes, familiares y público en general, contándose con la participación en los talleres del alumnado de los CEIP Montaña Pelada, Montaña Roja y Los Abrigos. Además, está previsto desarrollar actividades específicas para cada segmento poblacional y se finalizará con una actividad grupal. 

Gaspar González invita a toda la población, y en especial a los afectados por esta patología, a sumarse a esta jornada que ofrece apoyo y un mejor conocimiento de esta enfermedad a todos los que decidan pasarse mañana por El Médano. También, recuerda que la ADT tiene una sede en el centro cultural de San Isidro desde mediados de octubre de 2017 y el horario de atención al público es los lunes por la tarde y los viernes por la mañana.

El objetivo de esta actividad es trabajar en la sensibilización e información sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludable para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes. Respecto a la programación se llevarán a cabo actividades dinamizadoras y talleres para concienciar sobre la importancia de la prevención de la diabetes, educando para reducir factores de riesgo, tales como alimentación inadecuada, sedentarismo, sobrepeso y obesidad. También se promoverá la alimentación saludable, variada y equilibrada; la actividad física; el control del peso y los cuidados personales.

Entre las acciones a desarrollar, se instalarán carpas en las que diferentes profesionales ofrecerán información y asesoramiento en materia de salud y prevención de la diabetes. En cuanto al alumnado, participarán en 8 talleres de 20 minutos de duración divididos por grupos, de forma que todos los escolares pasarán por cada uno de los talleres. El primero será el denominado ‘Charla-pirámide-buzón’ y le seguirán ¿Qué comemos? y ¿Qué eres?, además de talleres de chapas, canasta saludable y el tablero de la salud’. Todo ello se complementará con la realización de un mural y se finalizará con actividad física.