Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 15:26h.

La Muestra Folclórica de los Pueblos regresa a la plaza de El Médano del 15 al 21 de agosto

La Muestra Folclórica de los Pueblos regresa este verano a la plaza de El Médano, tras dos años sin celebrarse debido a las restricciones por la pandemia. Del 15 al 21 de agosto se podrá disfrutar de este evento, que cumple su XXVII edición, con la música de grupos internacionales procedentes de Colombia y Chile, así como de otros de ámbito local y regional como Los Sabandeños, que darán el pistoletazo de salida a este festival el próximo lunes a partir de las 21.30 horas. 

 

XXVI edición de la Muestra Folclórica de los Pueblos6_Fotor
Los grupos internacionales invitados en esta XXVII edición son de Colombia y Chile

La Concejalía de Cultura y Fiestas, cuya responsable es Eudita Mendoza, ha preparado una amplia programación que se extenderá durante la semana, destacando también importantes colectivos representativos de la cultura canaria como Añate, Orobal y Las Hiedras. La concejala invita a población a asistir a la tan esperada Muestra, además de destacar las diferentes actividades complementarias, previa inscripción, como talleres y jornadas de cultura brasileña con talleres de coctelería, gastronomía, samba y capoeira en el edificio multifuncional M3, aparte de cursos de tango en el Hotel Médano.

La inauguración se celebra con Los Sabandeños el lunes 15 y el jueves 18 le tocará subirse al escenario, a partir de las 20.00 horas, a las agrupaciones folclóricas del municipio: Sentir Sureño, Alisios del Sur, Viñático de San Isidro, Guaydil, San Antonio de Padua y Tercera Edad de Granadilla ‘Aires de Abona’. El viernes 19 tendrá lugar la recepción oficial de los grupos participantes en el salón de actos del Hotel Médano y, a partir de las 21.30 horas, se abre la muestra internacional con el  Ballet Folclórico de Rancagua de Chile; la compañía internacional de danza ‘Paipa Paipa’ de Colombia y la agrupación folclórica Oroval de La Orotava.

El sábado, 20 de agosto, actuarán el ballet Folclórico de Rancagua de Chile; la compañía internacional de danza ‘Paipa Paipa’ de Colombia y la agrupación folclórica ‘Oroval’ de La Orotava. Y el último día, el domingo 21, tendrá lugar el espectáculo ‘En Blanco y Negro’ de la Agrupación Folclórica Añate de Tenerife. 

Ballet Folclórico Municipal de Rancagua de Chile. Nace en 2008 bajo el apoyo de la municipalidad de Rancagua, rescatándose distintas costumbres y tradiciones del país a través de la interpretación escénica y musical.

Compañía Internacional de Danza ‘Paipa Paipa’ de Colombia. Nace en 2014, con sede en la ciudad de Paipa-Boyacá, para fomentar el proyecto social, cultural, académico y educativo, y fortalecer el patrimonio y los talentos locales.

Asociación cultural Las Hiedras. Nace en 1994 en el barrio de La Sabinita, en Arico, con el objetivo de conservar y difundir la música tradicional canaria. Su vestuario es el de campesinos y trajes de la comarca de Tenerife de los siglos XVIII, XIX y época de transición.

Oroval. Se fundó en La Orotava en 1993 para resguardar la cultura popular. Está compuesta por 54 miembros y ha realizado un arduo trabajo de investigación etnográfico.

Añate. Se fundó en 1983 en La Victoria de Acentejo. Entre sus actividades destacan la recuperación de piezas desaparecidas y su participación en tradiciones vivas de su pueblo.