');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

Un equipo de nueve socorristas velan por la seguridad en las playas de El Médano, Leocadio Machado, La Jaquita y La Tejita

El nuevo servicio de socorrismo incrementa horarios, plantilla y mobiliario en el litoral granadillero

El nuevo servicio de socorrismo en el litoral de Granadilla de Abona, ha incrementado el horario de vigilancia, la plantilla de personal y el mobiliario en las distintas playas con que cuenta el municipio, desde su puesta en marcha en la segunda quincena de julio. El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Nicolás Jorge Hernández, se ha acercado en el día de hoy hasta las zonas de baño para supervisar el desarrollo de la nueva prestación, que abarca las playas central de El Médano, Leocadio Machado, La Jaquita y La Tejita, y ofrece mejoras sustanciales en aras de ofrecer las mayores garantías de seguridad a los bañistas y visitantes de nuestra costa.

 

Socorrismo
El concejal de Seguridad en el nuevo puesto de vigilancia de La Jaquita.

El servicio, adjudicado a Pro-Activa Serveis Aquatics S.L. con un presupuesto de 186.736 euros, tiene su centro de operaciones en las instalaciones que están ubicadas junto a la plaza central de El Médano, y dispone de nueve socorristas, de los que tres corresponden a la playa central y dos para Leocadio Machado, La Jaquita y La Tejita.  En cuanto al horario en que se pone en marcha la vigilancia, en la central se inicia a las 9.00 y concluye a las 20.00 horas, y en el resto de zonas de baño, es de 11.00 a 20.00 horas. En este sentido, hay que recalcar la hora de finalización del servicio, pues muy pocas playas disponen de una vigilancia hasta las ocho de la tarde. 

Otra de las novedades, que redundará en la eficiencia del servicio, es la instalación de un puesto de vigilancia en La Jaquita, un área de baño que registra un importante número de usuarios. Por su parte, La Tejita, una de las playas naturales de mayor extensión de la Isla, también ha estrenado este verano un puesto de vigilancia, del cual carecía hasta la fecha, aparte de un botiquín de primeros auxilios para utilizar en cualquier momento cuando así lo requiera el usuario. En este punto del litoral, se prevé en breve la colocación de una torre avanzada de vigilancia adaptada.

El alcalde señala que se trata de un compromiso y un servicio esencial en un municipio que posee las mejores playas naturales de la isla; “dar cobertura a las necesidades y ofrecer así todas las garantías a los servicios deportivos y una seguridad plena para los bañistas”. Nicolás Jorge expresa que el Ayuntamiento de Granadilla, aparte de las mejoras anteriormente mencionadas, también ha invertido en otro tipo de mobiliario y que viene a dar continuidad al plus de playas accesibles; se trata de una silla anfibia y de muletas, que pueden ser solicitadas a los socorristas por aquellos usuarios con problemas de movilidad. 

Otras de las actuaciones que se acometerán en pocos días son la colocación de cartelería informativa por parte de la empresa de socorrismo indicando, entre otras cosas, los horarios de vigilancia en las playas. Por último, concluye el responsable de Seguridad en el municipio, se está trabajando por parte de la administración local y la empresa de socorrismo para la colocación de un balizamiento provisional hasta que se ejecute de forma definitiva el plan de regulación de usos del litoral.