');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 09:49h.

PSOE Granadilla denuncia el incumplimiento por parte del Cabildo con el municipio

Hace unas semanas, el Cabildo comenzó a ejecutar las obras del reasfaltado del firme de la carretera que discurre entre el núcleo costero de El Médano y el barrio de San Isidro.  Esta obra, prevista en el Marco Estratégico para el Desarrollo Insular (MEDI), era parte de un proyecto inicial más ambicioso pactado con el anterior grupo de gobierno socialista por parte del Cabildo Insular. 

carretera médano san isidro 10_Fotor
La obra de reasfaltado de la carretera San Isidro-Médano que se está ejecutando no contempla el acceso peatonal, ni el carril bici, ni las dos rotondas pactadas por los socialistas con el Cabildo en el 2016.

Contemplaba también la realización tanto de dos rotondas, una junto al barco en el cruce a Los Abrigos y otra en el acceso de la carretera del Hermano Pedro, auténticos puntos negros de la circulación con numerosos accidentes anuales, como de un carril de uso mixto para peatones y ciclistas.

Este proyecto, consecuencia del trabajo de coordinación entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Granadilla en los primeros meses de 2016, ha sido modificado sin que en la actualidad contemple la ejecución del sendero peatonal.

En palabras del portavoz socialista, Juan Rodríguez Bello, “la parte descartada del proyecto es la más esperada por la ciudadanía, que reivindica una vía de comunicación alternativa entre ambos núcleos para su uso tanto a pie como en bicicleta. Nos sorprende esta ejecución parcial, pues el acuerdo alcanzado por los socialistas en agosto de 2016 contemplaba expresamente la ejecución de ese sendero peatonal”. 

La limitación de la actual obra a un mero reasfaltado demuestra la falta de capacidad de del gobierno local nacionalista que se conforma con los proyectos que le presenta el Cabildo Insular, sin capacidad de presión y demanda. Para el edil del PSOE, “que Coalición Canaria no haya exigido desde su llegada al gobierno la ejecución íntegra del proyecto es una muestra más de que no defienden los intereses de Granadilla, sino que se pliegan sin discusión a lo que dispone Carlos Alonso”.

Quiere recordar el portavoz socialista que ya pasó algo similar en el mandato 2007-2011 en que la Alcaldía de Granadilla la ostentó Coalición Canaria y en que se eliminaron obras de carácter insular como el carril bici Médano-Los Abrigos para el que existía financiación, o el acceso directo desde la autopista hacia el Médano evitando la rotonda de acceso a San Isidro.

Además de estas obras, Rodríguez Bello recuerda que “estaba previsto que se ejecutaran, entre 2018 y 2019, otros proyectos el sendero peatonal El Médano-Los Abrigos. Sin embargo, desconocemos los motivos por los cuales ni siquiera están en proceso de licitación. La dejadez del gobierno de Regalado y su nula capacidad exigir al Cabildo Insular el cumplimiento de los compromisos adquiridos resulta escandalosa”.

El portavoz socialista insiste en la dejadez y la deficiencia de inversiones en general del Cabildo Insular en el Sur de Tenerife, no siendo Granadilla una excepción, la cual se demuestra diariamente en las colas kilométricas que se generan en la autopista Sur o en el déficit de infraestructuras sanitarias y educativas.