');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 09:49h.

Sobre qué paisaje pasará la tercera carretera para el puerto de Granadilla declarada de urgencia por la Autoridad Portuaria

El polígono industrial de granadilla tiene dos accesos a la TF-1, uno hacia el sur y otro hacia el norte. Si se hace el tercero, a la altura del actual cruce de Chimiche-Las Maretas (más al norte); los vehículos o camiones que salgan o entren del sur seguirán utilizando el actual porque lo contrario significaría hacer entre 15 o 20 kilómetros más. Es posible que si la conexión con la TF-1 se pretende hacia o desde el norte se puedan ahorrar un par de kilómetros pero para de contar. Y estando los dos accesos actuales muy por debajo de su capacidad y necesitando evidentes mejoras en carriles de aceleración y demás la cuestión es por qué estos personajes se han empeñado en un tercer acceso por casi treinta millones de euros de manera urgente. 

acceso-al-puerto Granadilla
Acceso al Puerto de Granadilla

Cada uno que piense lo que quiera porque lógica eso no tiene ninguna y mucho menos lo de declarar de urgencia la ocupación de terrenos, porque nadie en su sano juicio ha pensado jamás ni que eso sea urgente o, más aún, ni que sea necesario en absoluto.

Pero si nos vamos al destrozo ambiental que eso va a provocar en una franja costera prácticamente virgen y de un valor ecológico extraordinario pues en fin, habrá que pensar en especulación de suelo o pelotazos urbanísticos porque tremenda locura. Yo no sé cuál es el nivel de ocupación de suelo del polígono de Granadilla, pero en ningún caso creo que esté por arriba del 30% y la inauguración del puerto hace tres años no ha traído ni barcos, ni naves industriales ni nada que signifique economía y progreso mas que para los cuatro listos que se van a llevar los 700 millones de euros que terminará costándonos el chiste ese. 

Les pasó en La Coruña con otro puerto disparatado, en Castellón con una aeropuerto vacío y en otros tantos sitios donde nos roban ya con total descaro. Lo extraño, en el caso de la nueva carretera para el puerto fracasado de Granadilla, es el silencio de todas las partes, hasta de los que venían a cambiar las cosas que ahora sostienen a estos gobiernos igualmente corrompidos (o más).