Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

La roseta y la cestería tradicional de Tenerife protagonistas de la exposición en el Museo de Historia de Granadilla de Abona

La sala de exposiciones del Museo de Historia de Granadilla de Abona acoge una exposición sobre rosetas y cestería tradicional de Tenerife pertenecientes al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife.

Roseta_Fotor
La muestra se inaugura mañana viernes, 27 de mayo, y podrá visitarse hasta el 17 de junio en horario de mañana

La iniciativa, organizada a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con la colaboración del Cabildo Insular y será inaugurada mañana viernes, 27 de mayo, por parte del alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala del área, Eudita Mendoza, entre otros. 

En Tenerife era común la utilización de recipientes de cestería, de materiales diferente (madera rajada de castaño, mimbre, caña, y otras fibras vegetales) con los que se confeccionan cestos para la plantación y recolección del cultivo de cereales, papas, frutas y vendimia. Según la flora de la zona, existía la elaboración de cestos de uno u otro material. Las cestas siempre se relacionaban con las tareas de siembra, recolección, transporte y venta del producto, mientras que a los cestos se les asocia con las labores femeninas. 

La roseta de Tenerife forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conserva vigente y se sigue trabajando con las mismas características que en el pasado. A finales del siglo XIX, pasó de ser un trabajo para consumo familiar a una industria, que junto con el calado empleaba numerosa mano de obra. El conocimiento y la técnica de la roseta se transmitían de una generación a otra y eso hizo que la producción se concentrara en determinados lugares. En la actualidad hay un pequeño grupo de artesanas de edad avanzada en Vilaflor, y en menor medida, en San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arona, La Laguna y La Orotava.

Eudita Mendoza explica que esta exposición, que se enmarca dentro de la programación de las Fiestas Mayores 2022 de la Villa Histórica de Granadilla de Abona en honor a San Antonio de Padua y la Virgen del Rosario, pone en valor y da a conocer la belleza de una actividad artesanal que forma parte de nuestra cultura canaria.

La iniciativa estará abierta hasta el 17 de junio, y se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Esta iniciativa cultural cuenta con la colaboración del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife y el Cabildo Insular.