Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 00:01h.

Una ruta de seis murales vestirán de arte y cultura las calles y las plazas del casco histórico de Granadilla

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, presentó hoy el proyecto ‘Granadilla de Abona, Villa de Arte y Cultura’, con el que se pretende cambiar la estética y vestir de tradición las calles y las plazas del casco histórico.

Presentación Murales 1(1)
Los oficios, herencias y costumbres son el hilo conductor de este proyecto que ha comenzado a materializarse este mes

El alcalde, José Domingo Regalado, y la concejal de Cultura, Eudita Mendoza, junto al artista, EriK Verstraete, dieron a conocer los detalles de esta iniciativa que ya ha comenzado a materializarse este mes de octubre y cuyo hilo conductor son los oficios, las herencias y las costumbres del municipio. 

En total, serán seis murales que se localizarán por distintos puntos de Granadilla casco y que sustituirán a otros ya existentes desde hace una década. Estas imágenes se complementarán con códigos QR, que nos conectarán con vídeos a través de los dispositivos móviles y que nos darán a conocer la historia y el patrimonio granadillero de una forma didáctica. El objetivo es renovar, mejorar y crear nuevos espacios artísticos en esta parte del pueblo, especialmente a lo largo de la arteria viaria central, la avenida Gonzalo González y las calles Isaac de Vega y San Francisco, destacando la creación de un nuevo mural próximo al entorno de la Iglesia de San Antonio de Padua. 

José Domingo Regalado argumentó que “Granadilla de Abona es historia viva y esta iniciativa embellecerá nuestra calles y pondrá en valor a la Villa Histórica, que se convertirá en un museo al aire libre para el disfrute de residentes y visitantes”. Agregó que la temática versará sobre aspectos culturales e históricos, es el caso de la Romería en honor a San Antonio de Padua y los oficios como el cultivo de la naranja o el tabaco, y del que vivieron muchos granadilleros y granadilleras. También, hizo hincapié en la música, con la Sociedad Cultural José Reyes Martín como protagonista, que ocupará un lugar destacado en este proceso artístico, además de la confección de rosetas y la actividad de los telares, que siempre han formado parte relevante de la idiosincrasia de la localidad.

Por su parte, Eudita Mendoza, explicó que “se trata de una iniciativa innovadora, en la que se une la pintura con aspectos más innovadores, para ofrecer una ruta histórica didáctica; uniéndose el turismo sostenible con la cultura y el arte”. Añadió que el objetivo es rescatar parte de nuestra identidad y mostrarla a través de estos murales y vídeos, siendo esto un botón de muestra, pues también está previsto llevarlo al resto de núcleos del municipio. Desde el punto de vista artístico, EriK Verstraete indicó que es un proyecto pionero y vanguardista, en el que se mezcla lo tradicional con nuevas técnicas, y con el mural como una herramienta muy poderosa de comunicación. También trasladó la enhorabuena al Ayuntamiento por apostar por este tipo de actuaciones que apoyan la cultura y preservan el patrimonio. 

El procedimiento previsto consistirá en la reparación y la renovación de los soportes y la creación de seis nuevos murales. Los trabajos se estima que concluyan a finales del presente mes de octubre. Este proyecto será realizado por la empresa Mural Base Canarias, que cuenta entre su clientela con grandes multinacionales y empresas de envergadura y administraciones públicas en todo el ámbito nacional y regional. En cuanto al material audiovisual, serán realizados por el granadillero Óscar Sosa Delgado.