Buscar
00:26h. martes, 28 de septiembre de 2021

La Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro aborda la temática de los juegos tradicionales en su XVI edición

La Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro celebrará este año su XVI edición, bajo la temática de los juegos tradicionales, el próximo 17 de septiembre. La iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro, abrirá el periodo de inscripciones mañana jueves 9 y hasta el 16 de septiembre. 

Ere del Hermano Pedro
La actividad cultural se celebra el viernes 17 de septiembre y las inscripciones se abren a partir de mañana jueves

La caminata se iniciará en torno a las 21.00 horas al final del paseo de madera, junto al hotel Playa Sur Tenerife, y al llegar al ere, tras un tiempo estimado de media hora, este mágico rincón del litoral se convertirá en un escenario al aire libre para albergar un espectáculo que contará con exhibiciones de juegos tradicionales, vídeo mapping y música.

En este espacio natural de gran valor valor etnográfico ligado a la figura del Hermano Pedro, a los usos tradicionales, a los caminos de trashumancia y pastoreo, se ofrecerá esa noche un espectáculo ligado a nuestra cultura ancestral, dando a conocer los juegos, mañas y habilidades vernáculas. Eudita Mendoza invita a la población a sumarse a esta actividad, que vuelve tras el parón del pasado año y garantizándose todas las medidas de seguridad pertinentes, y cuyo objetivo principal es el de conocer nuestro pasado, respetarlo y reconocerlo.

La hora de regreso al núcleo de El Médano será pasadas las 23.00 horas. Las inscripciones de la actividad, que es gratuita, pueden realizarse a través de la página web institucional en el apartado de eventos dedicado a este tema. Será obligatorio utilizar mascarilla y se recomienda que los asistentes lleven linterna, agua y calzado adecuado.

Significado del ere. El vocablo ‘ere’ proviene de sus raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño. El antiguo ere del Hermano Pedro como dijo en su momento Luis Diego Cuscoy, “se trata de un abrevadero natural en fondo de barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado”. Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Posteriormente, si se escarba un poco y se deja llenar este hoyo del líquido elemento puede beberse o recogerse.