Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 21:55h.

Granadilla

La sala de exposiciones del Convento Franciscano se viste de la comarca de Chasna

La sala de exposiciones del Convento Franciscano de Granadilla de Abona acoge una exposición sobre ‘El vestir de una comarca’ que nos adentra en la cultura, las tradiciones y las costumbres de esta parte del Sur de la isla, a través de su indumentaria y la vestimenta tradicional canaria del siglo XIX.

Granadilla Vestir Grupo Vestir Comarca 1
La muestra de indumentaria tradicional corre a cargo de los artesanos Carlos Domínguez y Daniel Hernández

La iniciativa, organizada por la concejalía de Cultura y Fiestas, se encuadra en la programación de actividades de las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua 2024. 

 

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de junio, pertenece a la colección de dos artesanos granadilleros, Carlos Domínguez y Daniel Hernández, que cuentan con muchos años de trabajo e investigación a sus espaldas y cuyo taller se encuentra en la emblemática calle Arquitecto Marrero Regalado. La inauguración de esta iniciativa contó con la asistencia de la alcaldesa, Jennifer Miranda; el concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Socas, y demás miembros del gobierno municipal.

 

Además, el patio del Convento acogió un desfile de tres parejas con trajes tradicionales de la comarca de Chasna: una de ellas vestía las ropas de labranza que se utilizaba para ir a trabajar al campo; otra llevaba el atuendo que usaban  los chasneros en el día a día y la tercera pareja lucía trajes de gala y que empleaban para ir la fiesta o a la liturgia. Toda la exposición realizada por estos dos profesionales granadilleros está basada en la recopilación de los manuscritos de ‘Costumbres de las Islas Canarias’ de Alfred Diston, y también en los testamentos antiguos recopilados por el escritor e investigador Néstor Díaz Frías. La actividad concluyó con música a cargo del proyecto musical ‘Raigambre’.