Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

Sale a licitación el proyecto del tercer carril de la TF-1 entre Güímar y San Isidro

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha sacado a licitación el concurso para la redacción del proyecto de construcción denominado Tercer Carril TF-1, Güimar-San Isidro, en la isla de Tenerife, una actuación que pretende ampliar a tres carriles por sentido la capacidad de la autopista del sur en un tramo de 34 kilómetros.

autopista-tenerife-sur-tf1
Con este concurso, dotado con 1,9 millones de euros para un trazado de 34 kilómetros, se impulsa la finalización de los proyectos que buscan ampliar la capacidad de la TF-1 con un tercer carril desde Las Américas hasta la entrada a la capital de la isla.

Con este concurso, al que la Consejería destina 1.955.632 euros, se da un impulso definitivo a los proyectos que buscan ampliar la capacidad de la TF-1 para mejorar la seguridad y la circulación de la autopista del sur de Tenerife desde Playa de Las Américas hasta la entrada a la capital de la isla ya que en las últimas semanas el Gobierno ha sacado a licitación los proyectos de otros dos tramos del tercer carril y está en obras el tramo Las Chafiras- Oroteanda.

Con estas actuaciones previstas, la TF-1 quedaría dotada de un tercer carril prácticamente en su totalidad, incluido el tramo de Güímar a San Isidro. Dicho tramo, en la actualidad se encuentra congestionada en el inicio y el final de jornada laboral ya que cerca de 50.000 vehículos lo usan a diario, entre ellos muchos vehículos pesados, lo que hace que el tráfico sea denso desde las 7:30 a las 9:00 y de 15:30 a 17:00 horas, en sentido sur y en sentido norte respectivamente. Adicionalmente, esta vía de alta capacidad actúa como comunicación entre el polígono industrial de Güímar, el mayor de Tenerife en cuanto a superficie ocupada, con el Puerto de Granadilla de interés general del Estado, polígono para el que existe una previsión de crecimiento muy importante, por lo que es previsible que aumente considerablemente la intensidad de tráfico de este tramo de la TF-1.

La actual TF-1, en el tramo Güímar- San Isidro se construyó en los años 70 y se duplicó la calzada a finales de los 80. Posteriormente en el año 2009 finaliza la obra del tercer carril de la TF-1 desde Santa Cruz a Güímar, por lo que se hace necesario seguir ampliando la capacidad de la vía en su recorrido hacia el sur, tal y como se establece el Plan Insular de Ordenación de Tenerife que plantea como objetivo genérico la adecuación progresiva del soporte infraestructural a las necesidades de la isla.

El proyecto de trazado y construcción que se licita ahora deberá definir una actuación que se extiende por un recorrido de 34 kilómetros y afecta a 13 enlaces, 12 puentes, 11 pasos inferiores y al doble túnel situado en Güimar.

Esta licitación se une a la de otros dos proyectos que ya han sido sacados a concurso por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda este mismo año para continuar con la ampliación de la TF-1 en dirección a Adeje. El primero de esos proyectos salió a licitación el pasado 20 de mayo y se corresponde al tramo Las Américas-Fañabé, que se va a realizar mediante un falso túnel y contempla la ampliación de la TF-1 a tres carriles.

A finales de ese mismo mes se licitó también la redacción del proyecto del tercer carril en el trazado San Isidro-Las Américas, subtramo Oroteanda-Las Américas. Además, dentro también del trazado San Isidro-Las Américas, la Consejería está ejecutando actualmente los enlaces de Las Chafiras y Oroteanda, que incluyen el acondicionamiento de la calzada de la TF-1 entre ambos enlaces para dar cabida en el futuro al tercer carril.