');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

San Isidro y El Médano ya cuentan con una red de saneamiento renovada

El Cabildo de Tenerife ha concluido las obras de mejora de la red de saneamiento interior de San Isidro y ha completado la sustitución del colector del paseo marítimo de El Médano.

Sameamiento Médano Granadilla (2)
Zebenzuí Chinea, señala que “estos trabajos han mejorado el saneamiento de uno de los municipios más poblados del sur de la isla

 Estas actuaciones, en las que se ha invertido 1,6 millones de euros, están incluidas en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 y han sido financiadas en un 80 por ciento por el Cabildo y en un 20 por ciento (323.328 euros) por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. 

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, quien hizo entrega oficial de las obras esta mañana, se mostró convencido de que estos trabajos “aumentarán la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio” y permitirán que Granadilla de Abona se sitúe como un municipio más respetuoso con el medio ambiente, “evitando filtraciones de vertidos al mar en El Médano, una zona clave para la actividad turística”.

Por su parte, el alcalde del municipio, José Domingo Regalado, indicó que “la finalidad esencial era contar con la infraestructura interior necesaria para incorporarla a las estaciones de bombeo y colectores y a la depuradora”, cuyas obras ya han comenzado este año. Agregó que el Ayuntamiento ha aportado más de 323.000 euros para el acondicionamiento “de esta red tan necesaria para la zona costera y San Isidro, y con la que Granadilla de Abona apuesta y sigue sumando por la sostenibilidad y por ser un municipio respetuoso con el medio ambiente”. 

Según detalla el consejero, en San Isidro se ejecutó la red de saneamiento de la calle Azahar, que se conecta por gravedad a la red existente en la esquina de las calles el Almendro y La Montañita. También se llevó a cabo el drenaje superficial de la vía, para lo cual se instalaron cuatro rejas de captación y sus correspondientes colectores de aguas pluviales, que se conectan con el Barranco de los Bastianes (que discurre en paralelo a la calle Azahar) para su vertido. 

Del mismo modo, se procedió a la sustitución de la red de abastecimiento, “que presentaba serias deficiencias para un suministro adecuado”, remarcó Zebenzuí Chinea. La nueva red consiste en una tubería de fundición de 100 milímetros de diámetro (enterrada en zanja bajo la calzada) con una válvula reductora de presión para mejorar el aprovisionamiento de agua potable. 

En lo que respecta a El Médano, se rehabilitó el colector del paseo marítimo y se procedió a la demolición de los pozos de registro existentes, así como a la ejecución de otros nuevos para garantizar la estanqueidad de la red. Previamente se fumigaron los espacios para desinfectarlos y eliminar los insectos. 

Entre las mejoras en El Médano, también se incluyó la instalación de una estación de bombeo de aguas residuales en la calle Isla de Cuba, de un colector de saneamiento que conecta el pozo de registro de la red y que finaliza en el punto alto de la calle Emigrantes, y la instalación de una estación de bombeo para las aguas residuales de los Cardones.