Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 16:41h.

Sanidad celebra un encuentro en la plaza de El Médano para educar en la prevención de la diabetes

La Consejería de Sanidad ha celebrado durante la mañana de hoy miércoles en el sur de Tenerife una actividad participativa de sensibilización y educación para la salud dirigida a la población general, sumándose, así, a los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diabetes 2022 cuyo lema es Educar en salud para proteger el futuro.

Médano diabetes Momento de la actividad-2(1)
La iniciativa forma parte de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes y está destinada a fomentar hábitos de vida saludables desde los primeros años de la vida y su mantenimiento a lo largo de la misma

La finalidad de este encuentro comunitario es sensibilizar a la población de la importancia que tiene adquirir hábitos de vida saludables desde los primeros años de la vida y su mantenimiento a lo largo de la misma. 

La promoción de la salud, el diagnóstico precoz de la enfermedad diabética, la realización de controles de glucemia capilar a la población general asistente, dar a conocer los recursos disponibles para la educación diabetológica, ayudar a un adecuado control de la enfermedad y el apoyo a las personas que viven con diabetes y sus familiares, son algunos de los objetivos específicos de este encuentro.

 

Diabetes Actividad en El Médano
Diabetes Actividad en El Médano

En la plaza de El Médano, en Granadilla de Abona, se han instalado varias carpas en las que se han realizado ocho talleres con actividades adaptadas a las personas participantes en cada uno de ellos. En estos talleres se ha trabajado y facilitado información sobre alimentación adecuada y sostenible, práctica de actividad física,  cómo evitar el sedentarismo, control adecuado del peso y cuidados personales. Paralelamente, también se han realizado controles de glucemia entre las personas asistentes.

En esta jornada han participado también escolares de 4º y 5º de Primaria de los centros educativos de la zona (CEIP Montaña Pelada, CEIP Montaña Roja y CEIP Los Abrigos). Estos menores, acompañados por sus docentes, han disfrutado de un desayuno saludable, participado en los distintos talleres diseñados y adaptados para su edad, y realizado una actividad grupal. Además, pudieron participar en otros talleres y actividades coordinadas por las distintas entidades colaboradoras: 

 

    • Pirámide de una alimentación saludable

    • ¿Qué comemos?

    • ¿Qué eres? ¿Quién es quién?

    • Canasta saludable

    • Elaboración de chapas 

    • Yincana

    • Realización de un mural 

    • Programa de radio

 

Este encuentro ha sido posible gracias a la coordinación y el trabajo conjunto entre el servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Programas Asistenciales, la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, a través de la Zona Básica de Salud de Granadilla de Abona, responsables de la Escuela de Pacientes de Canarias, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la Federación de Diabetes de Canarias, por medio de la Asociación de Diabetes de Tenerife.