Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 12:33h.

SUC presentan el nuevo emplazamiento de la ambulancia de soporte vital básico con base en Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado hoy la nueva base de la ambulancia de soporte vital básico, ubicada en Granadilla de Abona, en Tenerife, fruto del convenio firmado entre el ayuntamiento y la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), encargada de la gestión de este servicio. 

Nueva base de ASVB en Granadilla
El Consistorio cede un local para los tiempos de espera y descanso del personal sanitario hasta ser activado para intervenir en una emergencia

Al acto han asistido, entre otros, la concejala de Seguridad, Carmen Rodríguez; la directora regional del SUC, Noemí González, y el concejal de Servicios Públicos, Marcos Antonio Rodríguez, entre otros.

El local cedido por el ayuntamiento se encuentra ubicado en la calle Los Parques, en las dependencias del antiguo tanatorio municipal, en el casco de Granadilla, y dispone de la infraestructura necesaria en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, para que el personal sanitario que trabaja en el recurso sanitario tenga un lugar de espera y descanso hasta ser activado para acudir a una emergencia.

La concejala de Seguridad, Carmen Rodríguez, remarcó la importancia de este nuevo recurso, fruto del convenio rubricado entre el Ayuntamiento y el SUC, con el que se dará respuesta a una importante demanda y necesidad en el municipio y en la comarca, y que desde hoy ya está operativo oficialmente, en un punto de fácil acceso y estratégico, en Granadilla casco. La edil señala que se da un gran paso en materia de seguridad, en beneficio de toda la población, contándose con unas adecuadas instalaciones, acordes a la importancia vital de este servicio. 

Para la directora regional del SUC, Noemí González, la mejora de estas instalaciones permiten “consolidar una base estratégicamente ubicada en el municipio de Granadilla para la atención de emergencias en el sur de la isla de Tenerife”. 

El municipio de Granadilla de Abona cuenta con dos recursos asistenciales del SUC para la cobertura de la zona sur de la isla de Tenerife, una ambulancia sanitarizada con base en el centro de salud de San Isidro y una ambulancia de soporte vital básico ubicada en la zona del casco del municipio.Por su ubicación estratégica, estos recursos prestan servicio en un área muy extensa que abarca la zona de costa de los núcleos de El Médano, Los Abrigos, Golf del Sur y  aeropuerto; la zona de medianías con varios núcleos dispersos y distantes entre San Miguel de Abona, Charco del Pino, Cruz de Tea, Chimiche y El Desierto, entre otros.

En este sentido, intervienen en el lugar de la emergencia, ya sea en la vía pública o en domicilio y se encargan de los traslados o derivaciones a los hospitales comarcales del sur y a los de tercer nivel del área metropolitana, así como de la asistencia a migrantes que llegan a bordo de embarcaciones a la costa y a los muelles del sur de Tenerife.

Actividad. El 70% de la actividad de esta ambulancia de soporte vital básico se desarrolla dentro del propio municipio de Granadilla de Abona y en zona de medianías de los municipios colindantes, con una media de cinco servicios diarios.

Las derivaciones desde su ámbito de actuación a los centros sanitarios de referencia de la zona sur o a los centros de Atención Primaria, constituyen el 20% de los servicios.

En cuanto a la tipología de servicios, entre 2023 y 2024, el mayor volumen, un 33,47% lo constituyen los traslados de pacientes desde centros de salud de Atención Primaria a los centros hospitalarios del sur de la isla y, en menor medida, a los centros hospitalarios de la zona metropolitana cuando la situación del paciente o su patología lo requiere.

Asimismo, esta ambulancia ha intervenido, en este periodo, en 21 ocasiones con motivo de la llegada de migrantes a la costa del municipio, tanto en la asistencia a pie de muelle como en el traslado de equipos sanitarios de Atención Primaria a la zona de llegada o en la evacuación de los migrantes afectados por alguna patología a los centros sanitarios.

Por su parte, la asistencia a emergencias ocurridas en vía pública, domicilios y otras localizaciones han supuesto en este periodo el 28,46% de la actividad y la actuación en accidentes de tráfico el 4,64%.

Por último, las derivaciones de pacientes desde los centros hospitalarios del sur de la isla, ambos en el municipio de Arona, a los hospitales universitarios de la zona Santa Cruz-Laguna suponen un 5,75%.