');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 13:55h.

Tenerife acoge el Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías

El Cabildo de Tenerife ha organizado, junto al Cabildo de Gran Canaria, la Oficina del Pacto de las Alcaldías y la Federación Canaria de Municipios, el Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías 2024, que se ha desarrollado el 30 y 31 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife, respectivamente, y que ha puesto el foco en la adaptación al cambio climático, la participación ciudadana, la sostenibilidad turística, la pobreza energética y las comunidades energéticas.

Encuentro Nacional Pacto de las Alcaldías(1)
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, defiende la apuesta por las energías renovables que realiza el ITER a través de sus proyectos

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible es un programa de la Comisión Europea considerado como la iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía, agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea.

La jornada de hoy (miércoles 31) se desarrolló en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, y la consejera delegada del ITER, Begoña Ortiz, así como con los alcaldes y concejales de los municipios miembros del pacto.

 

Encuentro Nacional Pacto de las Alcaldías 00(1)
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, defiende la apuesta por las energías renovables que realiza el ITER a través de sus proyectos

Rosa Dávila, que fue la encargada de inaugurar las jornadas, indicó que “el Pacto de las Alcaldías es una herramienta fundamental para la implicación de los pueblos de Europa en la sostenibilidad energética y sus consecuencias en el clima que vivirán las generaciones futuras del planeta. La urgencia de abordar los estragos del cambio climático con soluciones reales -y realistas- se hace evidente cada día. Y en Tenerife disponemos de una entidad como el ITER, que es un centro de investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones y medio ambiente que representa la apuesta decidida del Cabildo por la acción climática, la protección del medio natural y la transición energética hacia las energías renovables”.

Las sesiones de Tenerife pusieron el foco, entre otras, en la adaptación al cambio climático, la pobreza energética y en la participación ciudadana en las acciones climáticas locales. Además de hacer de anfitrión, el ITER participó en el evento en el marco del proyecto Genera, cofinanciado por el programa LIFE, en el que participa como socio y cuyo objetivo es asistir a los municipios para la implementación de agendas de transición energética según se establece en las Agendas de la iniciativa Europea de Energía Limpia para islas europeas y el Pacto de los Alcaldías. 

La jornada de hoy se inició con un primer bloque denominado ‘Adaptación al cambio climático’, tras el que se expuso el proyecto ‘LIFE-Genera, Transición Energética en Municipios’. En el segundo bloque se analizó la ‘Participación ciudadana: cómo involucrar a los ciudadanos en las acciones climáticas locales’, mientras que el tercero estuvo dedicado a la ‘Sostenibilidad Turística’. Finalmente, el cuarto bloque abordó los ‘Sistemas de evaluación y seguimiento de la pobreza energética’.

La jornada finalizó con una visita guiada a las instalaciones del ITER en las que los asistentes podrán visitar el datacenter D-Alix, el superordenador TEIDE-HPC, las Casas Bioclimáticas o el Laboratorio de caracterización de células fotovoltaicas, así como conocer la plataforma de visualización de consumos en tiempo real (NEXO). En las sesiones celebradas ayer (martes 30) en Gran Canaria se abordaron las novedades del Pacto de las Alcaldías para el nuevo año y se realizó un recorrido por casos de éxito y las problemáticas derivadas de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en diferentes municipios.