Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 00:00h.

Una treintena de niños y niñas de 2ª de Primaria conocen los atractivos de la ciencia y tecnología en una visita al ITER

El Cabildo de Tenerife ha celebrado, en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), unas jornadas dirigidas a sensibilizar a más de 30 niños y niñas de 2º de Primaria sobre los atractivos que ofrecen las ramas de ciencia y la tecnología para despertar su curiosidad por estas disciplinas de estudio. 

 

20230420_Berta Pérez_Priscila de Leon_ ITER_ Las Niñas y las TIC (18)
La actividad, forma parte de las acciones impulsadas por el Cabildo de Tenerife con motivo de la celebración del Día Internacional de Las Niñas en las TIC, el próximo 27 de abril, para despertar la curiosidad por las disciplinas de ciencia y tecnología

La actividad forma parte del programa de acciones impulsadas por la Corporación insular con motivo de la celebración, el próximo 27 de abril, Día Internacional de Las Niñas en las TIC, con el objetivo de contribuir a reducir la brecha digital de género. En ella colaboran también la Asociación de Mujeres Desarrolladoras (AdaLOveDev), el Aula de Pensamiento Computacional de la ULL y Fundación Cepsa.

En la jornada participaron la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, la consejera delegada de Igualdad, Priscila de León, el director insular de Modernización, Daniel González, y la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, que acompañaron a los niños y niñas procedentes de los colegios Los Cristianos, en Arona; El Paso, en Icod de los Vinos;  Santa María del Mar, en Santa Cruz;  y La Verdellada, en La Laguna.

El alumnado participó en una demostración de la recopilación de datos que puede obtenerse a través de un vuelo con dron para conocer el estado de las instalaciones fotovoltaicas que hay sobre la terraza del edificio principal. También visitaron el datacenter D-ALiX, el centro desde donde se prestan todos los servicios de Internet, donde se encuentra el supercomputador TEIDE HPC, y la sala de equipos y servidores tanto del Cabildo de Tenerife como de varios ayuntamientos, que está conectada con toda la isla a través de la fibra óptica del anillo de telecomunicaciones de Tenerife (AITT).

Asimismo, los niños y niñas tuvieron ocasión de charlar con dos representantes de la asociación AdaLOveDev que explicaron el trabajo que realizan en empresas de desarrollo software; así como de participar en la actividad ¿Con quién hablas? Humano o Máquina, del Aula de Pensamiento Computacional, en la que se dieron a conocer referentes actuales y de la historia en el campo de las ciencias y la informática.