Buscar
lunes, 14 de octubre de 2024 19:08h.

Unos vídeos divulgativos difunden entre la población el proyecto de balizamiento y las zonas destinadas a bañistas y a deportes acuáticos

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha elaborado unos vídeos divulgativos bajo el lema ‘El Médano, una playa para todos’ dirigidos a la población y visitantes en general en los que se explica el proyecto pionero de balizamiento en el litoral y las zonas delimitadas para el baño y la práctica de los deportes acuáticos.

Presentación Vídeo Balizamiento 2_Fotor
Bajo el lema ‘El Médano, una playa para todos’, también se informa de los usos establecidos en la ordenanza municipal de playas

Esta iniciativa fue presentada hoy viernes en el edificio multifuncional M3 por parte del primer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Marcos González; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y la concejala de Turismo, María Candelaria Rodríguez. 

Marcos González explicó que el balizamiento marítimo con campo de boyas desde las playas de El Médano, Leocadio Machado y hasta Los Balos, ha sido financiado por el Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Turismo, con una inversión superior a los 127.000 euros, y la redacción del proyecto ha corrido a cargo del Consistorio. El edil manifestó que el material audiovisual pretende transmitir de forma clara, directa y atractiva a la ciudadanía este proyecto, que convierte a esta parte de la costa granadillera en el único lugar de España donde confluyen las distintas modalidades de deportes acuáticos.  

María Candelaria Rodríguez argumentó que El Médano posee unas condiciones climatológicas y orográficas que lo convierten en un lugar ideal para la práctica de los deportes acuáticos, siendo un destino referente en este sentido y para albergar competiciones de primer nivel. Todo ello, y la gran afluencia de practicantes de deportes en el mar y de bañistas, puede ocasionar un riesgo para la seguridad, por lo que las administraciones insular y municipal han desarrollado un proyecto para delimitar las iniciativas recreativas que se llevan a cabo en el litoral y compatibilizar los diferentes usos. 

Zonas delimitadas. Hay cuatro zonas delimitadas a través de boyas y boyarines, que dividen el espacio para cada actividad. La primera es la zona de baño propiamente dicha de 59.000 metros cuadrados y que corresponde a la playa grande, y luego está la delimitación de izquierda a derecha de las tres áreas restantes para las prácticas deportivas, en función del nivel riesgo, y desde las playas de Leocadio Machado a Los Balos: bodyboard-surf, con un pasillo de 4.350 metros cuadrados; el acceso al mar de windsurf de 19.000 metros cuadrados, y el de kitesurf; esta última de mayor tamaño y quizá la más compleja, por el tipo de aparato que utilizan. Este proyecto contempla, también, especial atención y garantiza un muro de impacto medioambiental de la zona de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y el hábitat reconocido de lo sebadales.

Por su parte, Bernabé indicó que El Médano acaba de dar este primer paso a comienzos del verano y sienta un precedente al balizar su bahía con un sistema que garantiza la seguridad de bañistas y permite disfrutar a los que practican actividades acuáticas en el mar Destacó el gran reclamo de los deportes al aire libre para un destino turístico de calidad como Tenerife, ya que en muy pocos sitios se puede practicar todo el año, y especialmente, los relacionados con el mar; y El Médano, se constituye como una meca para profesionales y aficionados.

Los responsables municipales indicaron que se pretende garantizar la seguridad de todos aquellas que disfrutan del mar en nuestro litoral y es fruto del trabajo conjunto entre administraciones públicas, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Granadilla de Abona; la colaboración de los practicantes de estos deportes acuáticos y de las empresas de este sector instaladas en esta costa y que ayudaron a plasmar las zonificaciones que se hicieron mayormente respetando el uso que ya se venía realizando. 

Por otro lado, en los vídeos divulgativos, que se publicarán en diferentes plataformas digitales y audiovisuales, se aprovecha para informar de la ordenanza municipal de playas y de la sanciones por cometer infracciones leves (de hasta 300 euros de multa); graves (entre 300 y 1.000 euros) y muy graves (desde 1.000 hasta 3.000 euros). Desde la administración municipal piden colaboración y responsabilidad a todos los que hacen uso y disfrutan de las zonas de baño en lo que respecta a las zonas delimitadas y el cumplimiento de la ordenanza municipal de playas. 

Los vídeos se pueden ver en el siguiente enlace https://bit.ly/2NBE3F6 y https://bit.ly/2wu1DwW