Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 22:09h.

La XVI edición de la Ruta del Camino del Hermano Pedro se celebra el 22 de abril

La Ruta del Camino del Hermano Pedro volverá a recorrer, como es tradicional desde hace 16 años, los 19 kilómetros que discurren entre Vilaflor y el espacio religioso de la Cueva en Granadilla de Abona el próximo sábado, 22 de abril.

Ruta Hermano Pedro Foto 4-2(1)
El plazo de inscripción se encuentra abierto de forma online y habrá guaguas desde la Cueva a Vilaflor

Miles de personas volverán a congregarse en torno a este sendero, un símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso. La iniciativa, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto de forma online en la web municipal de los dos consistorios sureños, está organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, y cuenta con la colaboración de AENA, Montaña Para Todos (MPT) y los voluntarios del espacio religioso.

La actividad está previsto que comience a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas de TITSA, a partir de las 5.00 horas desde la Cueva, teniéndose que abonar cuatro euros en el momento de subirse al transporte. Desde las 6.00 de la mañana se llevará a cabo una misa en la parroquia de Vilaflor, y a partir de las 7.00 horas está previsto que dé comienzo la ruta, saliendo desde el casco urbano en dirección a la cueva, llegándose aproximadamente a las 13.00 horas. Otras de las posibilidades es realizar la ruta desde el Convento de Granadilla casco (9.30); Charco del Pino, en la zona de El Chorro (9.30); plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) y plaza de El Médano (11.30). 

Símbolo. Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días, gracias a los vecinos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura. 

La ruta cultural, comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros. Durante aproximadamente cinco horas, el caminante puede disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido. El Camino del Hermano Pedro no solo es una vía de trashumancia que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales, algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo esta la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.