Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 03:00h.

La XVII Ruta Nocturna al antiguo Ere del Hermano Pedro homenajeó a los pescadores

El antiguo Ere del Hermano Pedro volvió a convertirse anoche en un gran anfiteatro al aire libre para ofrecer un espectáculo único en el que se aunó fotografía, teatro, narración de cuentos y música.

Ere Hernano Pedro 1-35(1)
Más de medio millar de personas participaron en esta iniciativa que aunó caminata, teatro y música

La XVII edición de esta caminata, organizada por la Concejalía de Cultura, contó con la participación de más de medio millar de personas y rindió un homenaje al noble arte de la pesca, en especial a los pescadores y las pescadoras de El Médano y Los Abrigos, núcleos que durante años han basado su actividad económica en este sector, heredada de generación tras generación.

 

Ere Hernano Pedro 4-8(1)
Ere Hernano Pedro 

Pasadas las 21.00 horas partió la caminata desde la plaza principal de El Médano (junto a la trasera del escenario), convirtiéndose en un sendero iluminado desde el paseo de madera y el barranco Los Balos, hasta llegar al Ere después de media hora.

 

Ere Hernano Pedro 7-2(1)
Ere Hermano Pedro 

Allí comenzó un espectáculo, presentado por José Juan Cano, que contempló proyección de fotografías sobre la temática de esta edición; teatro a cargo del grupo Thynisara; narración oral de cuentos de Ernesto Rodríguez Abad y música de José Manuel Ramos.

 

Ere Hermana Pedro 5-3(1)
Ere Hermano Pedro 

El acto más emotivo fue cuando se rindió homenaje a los pescadores, entregándose por parte del alcalde, José Domingo Regalado, las placas conmemorativas en representación de toda la gente del mar del litoral granadillero, por su labor de tantos años, a Manuel Díaz Casanova (Lito), pescador de El Médano; Manuel Díaz Marcelino (Manolo), pescador de Los Abrigos; la pescadora María del Carmen Amaral Díaz (Elena) y el último carpintero de Rivera, Antonio Celso Marcelino Fariña. También se mencionó a la Comisión de Fiestas de El Médano, ya que este acto abre el programa de las fiestas de este núcleo, así como a Juan Agustín Pérez (Tingo) por su colaboración, y a la Asociación Montaña para Todos.

 

Significado del ere

Este espacio natural de gran valor etnográfico está ligado a la figura del Hermano Pedro, a los usos tradicionales, a los caminos de trashumancia y el pastoreo. El vocablo ‘ere’ proviene de sus raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño.

 

Ere Hernano Pedro 8-3(1)
Ere Hermano Pedro 

El antiguo ere del Hermano Pedro como dijo en su momento Luis Diego Cuscoy, “se trata de un abrevadero natural en fondo de barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado”. Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Posteriormente, si se escarba un poco y se deja llenar este hoyo del líquido elemento puede beberse o recogerse.