Buscar
domingo, 02 de octubre de 2022 12:50h.

Un 90% de los documentales realizados en Canarias en los últimos 12 años forma parte de los fondos del festival y un 30% ha estado en la selección oficial. El archivo es objeto de estudio estos días dentro de una investigación sobre el género e

El archivo de MiradasDoc, un tesoro para los investigadores

"La biblioteca de Guía de Isora acoge en sus instalaciones el archivo audiovisual con mayor accesibilidad de Canarias y en lo que a documentales se refiere se trata de un tesoro para investigadores como yo". Así lo afirma Attua Alegre, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo proyecto de fin de grado abarca el cine documental hecho en las Islas entre 2000 y 2015. 

 

Attua Alegre y Lorena Medina en la Biblioteca Municipal de Guía de Isora
Attua Alegre y Lorena Medina en la Biblioteca Municipal de Guía de Isora

Este joven tinerfeño, fundador del portal especializado en el género audiovisual 'Esencia Cine' lleva meses recopilando información y analiza estos días el material disponible en el archivo de MiradasDoc. 
Alegre ha podido constatar que de los 300 documentales realizados en Canarias en estos últimos 15 años, -incluyendo largometrajes y cortometrajes dirigidos o producidos por canarios- una tercera parte han sido seleccionados por MiradasDoc, bien como parte de la sección canaria o en MiradasDoc Market, uno de los pocos mercados internacionales de cine documental que existen en España y en el que cada año se dan cita, aprovechando el pase VIP que el festival facilita, la práctica totalidad de las productoras canarias en activo.

"El apoyo del festival al cine documental canario está claro desde sus inicios en 2006; desde entonces se ha ido propiciando toda una cultura de realización y de distribución del documental hecho en las Islas" afirma Alegre, quien por otra parte lamenta que "hay muy poco material escrito sobre el cine en Canarias, y sobre el género documental en concreto, no hay prácticamente nada". "Por eso -insiste- es tan importante que un festival cuente con un archivo digital y con catálogos como los que ofrece MiradasDoc". 

De los 15 años que abarca el estudio, una década la protagoniza MiradasDoc. "Teniendo en cuenta que cada año el festival recibe en torno a 600 películas, el porcentaje de documental canario que se selecciona podría considerarse bajo pero está claro que lo que se prima es la calidad", observa Alegre, "de hecho en mi investigación me he encontrado con que a las películas documentales que han sido premiadas en MiradasDoc se les da mayor importancia en publicaciones de ámbito nacional e internacional". Observa también el investigador cómo la presencia del festival ha modificado la estructura de la industria documental en Canarias desde su primera edición hasta hoy. 

El estudio se centra en recopilar información sobre el número de películas documentales realizadas, dirigidas o producidas por canarios o en Canarias; en saber qué ayudas han recibido; a qué normativa se han tenido que acoger; etc. "De todos es sabido que en este sentido hay grandes carencias, pero lo que me ha sorprendido es también la falta de una cultura, de un conocimiento sobre lo que se ha hecho en cine documental, tanto dentro como fuera de aquí". Según Alegre, "los directores se forman, se atreven a hacer cine con pocos recursos y a presentarlo a festivales; pero luego queda reflejado en pocos sitios". 

Attua Alegre ve esto como un vacío, pero también como una oportunidad, y así se lo ha trasladado a la concejala de Cultura de Guía de Isora, Lorena Medina. Ambos coinciden en la necesidad de transmitir y favorecer el acceso a toda la información sobre el género documental en Canarias. Según señaló Medina "queda una puerta abierta a que este proyecto de investigación forme parte de los proyectos de divulgación que se desarrollen en la próxima edición de MiradasDoc".