Buscar
17:17h. viernes, 24 de septiembre de 2021

El Cabildo expone en Guía de Isora una muestra de trajes tradicionales en miniatura

El Centro Cultural de Guía de Isora, acoge una muestra de muñequería tradicional a propuesta del Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía y acompañado del asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y en colaboración con la Concejalía de Cultura de este municipio.

Expo trajes miniatura guía isora 17 at 09_Fotor
La exposición, diseñada por la Empresa Insular de Artesanía con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife estará abierta hasta jueves 3 de junio en la Centro Cultural del municipio

Esta exposición estará abierta hasta el próximo 3 de junio y el horario para visitarla es de lunes a jueves de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 21:00 h. “El objetivo de esta exposición es divulgar y difundir, para salvaguardar el rico legado que recibimos de nuestros ancestros y que cuenta con una incuestionable riqueza y diversidad, el de la Indumentaria tradicional y típica”, ha indicado la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Ermitas Moreira.

Por su parte, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, apuntó que “el Centro Cultural recibe esta interesante muestra que nos acerca más a un pasado no demasiado lejano, y que sin embargo si no fuera por estas propuestas pasaría desapercibido en nuestra memoria”, y añadió “recomiendo una visita hecha con detenimiento para poder disfrutar de este interesante legado, que además se enmarca en las Fiestas de mayo, con especial tradición en nuestro municipio".

Esta muestra está compuesta por muñecas y muñecos ataviados con trajes tradicionales de las Islas Canarias, trabajo de coleccionismo del reconocido maestro artesano, Luis Dávila. Todas las piezas están elaboradas a mano y vestidas con indumentaria tradicional y típica canaria confeccionada con los mismos materiales que se utilizan para su fabricación real. 

Se manifiesta en esta exposición las vestimentas que usaron los campesinos y campesinas de las ocho Islas Canarias a principios del siglo XIX y que fueron recogidos, principalmente por Alfred Diston y Pereira Pacheco, época caracterizada por la utilización de lanas del país teñidas con productos naturales y tejidas en telares manuales.