Buscar
03:37h. lunes, 23 de mayo de 2022

El Cabildo licita la rehabilitación de la ‘Casa Lola’, en Guía de Isora

El Cabildo de Tenerife ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto para rehabilitar la Casa Lola o Casa de la Cueva, en Guía de Isora, actuación a la que se destinará una partida de 85.000 euros.

20220511 _Emilio_Fariña_Planificación_Territorio_Patrimonio_Historico(1)
Emilio Fariña, director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico

Además, en la licitación que ya se ha publicado para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas, se contempla la contratación de la dirección de obra de cara a la ejecución del proyecto, por importe de 77.000 euros. 

El director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, resalta que se trata de un edificio emblemático en Guía de Isora que sobresale por su extraordinario valor patrimonial. “Ante el deterioro que ha sufrido el inmueble con el paso de los años, se hace necesaria esta actuación de mejora para garantizar su conservación. Los trabajos de rehabilitación de la vivienda, propiedad del Cabildo, nos permitirán seguir preservando y dando vida a nuestro patrimonio, tal y como venimos haciendo en diferentes puntos de la geografía insular”.

Emilio Fariña anuncia que la intención de la Corporación insular  es adecuar dicho espacio para convertirlo en un centro multidisciplinar que contribuya a dinamizar la vida social y cultural en Guía de Isora. “Su buena ubicación, en pleno casco histórico, ofrece muchas posibilidades para disfrute tanto de los vecinos y vecinas, como de los visitantes, con la consiguiente revitalización cultural que supondrá para el municipio. Su preservación permitirá también divulgar las tradiciones de Guía de Isora, estando previsto que albergue exposiciones y actividades en las que tendrán cabida el producto local, la agricultura y la gastronomía, entre otras acciones de promoción, para acercar al público los valiosos recursos naturales, culturales y etnográficos del municipio”.

La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, señala que "desde el Ayuntamiento llevamos tiempo esperando a que se pueda realizar este proyecto. Deseamos que esto sirva para continuar con la rehabilitación y estemos más cerca de ver la Casa Lola convertida en un espacio que actúe como elemento dinamizador del municipio. Este debe ser un lugar de referencia en el que poder realizar diversas actividades culturales para hacer más atractivo el casco isorano".

El sistema constructivo del inmueble es característico de la tipología histórica y arquitectónica canaria. Su distribución en varias plantas en torno a un patio central “nos permitirá contar con varios espacios para realizar diferentes actividades, de índole cultural, tradicional, de ocio y turísticas”, indica el responsable insular.

En concreto, en la primera planta se plantea habilitar un espacio multidisciplinar, lo más diáfano posible, para que se pueda utilizar como sala para la celebración de conciertos en acústico, exposiciones itinerantes, charlas y talleres.  La segunda planta se pretende dedicar a una exposición permanente de la obra del pintor isorano Manuel Martín González (1905-1988), considerado uno de los mejores paisajistas canarios. 

La planta alta se acondicionará también como sala de exposiciones o espacio para eventos vinculados al patrimonio histórico artístico con la posibilidad de organizar encuentros en la azotea, que tiene grandes dimensiones y visión directa a la plaza y torre de la iglesia del casco urbano.