Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 00:09h.

El Cabildo saca a información pública el proyecto de la travesía de Alcalá, en Guía de Isora

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Guía de Isora para para la ejecución de la travesía de Alcalá que se encuentra actualmente en información pública.

Alcalá-2_Fotor
La urbanización de la TF-47, a su paso por la localidad isorana de Alcalá, permitirá un tránsito más seguro para peatones y conductores por este punto de la vía insular por el que transitan a diario más de 20.000 vehículos

Una obra con la que el área de Carreteras junto con el Ayuntamiento de Guía de Isora ejecutará la urbanización de un tramo de la carretera insular TF-47, desde la glorieta situada en el punto kilométrico 14 hasta la siguiente rotonda situada en el punto kilométrico 15. 

El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que “la urbanización de este tramo permitirá un tránsito más seguro para peatones y conductores por este punto de la vía insular por el que circulan a diario más de 20.000 vehículos”. A lo que añade que “dicho punto de la red viaria constituye actualmente uno de las zonas más conflictivas de la TF-47 debido al desarrollo de comercios ha dado lugar a un intenso tránsito peatonal que, junto con el elevado tráfico de paso y el local, provocan grandes retenciones, especialmente, a ciertas horas del día”. 

Para ejecutar la travesía el Cabildo destinará una partida de 3.328.313 euros mientras que el Ayuntamiento aportará 1.496.160 euros para la financiación de las unidades de obra de competencia municipal.

Se trata, insiste Arriaga, en una obra en la que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento trabajarán de la mano y en la que se dotará a la vía del equipamiento urbano necesario, que incluye el abastecimiento, saneamiento, aparcamientos, aceras y alumbrado, además de la mejora del firme, entre otras cuestiones. 

Por su parte, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, destaca que “este proyecto es importante para el municipio porque mejora la travesía, incrementará la seguridad vial y dejará la zona comercial en mejores condiciones de accesibilidad, por ello no hemos dudado un instante en invertir casi un millón y medio de euros”. Cada día, añade “padecemos la densidad de tráfico y los colapsos que se producen en esa carretera tan importante de comunicación de esta zona de la isla. 

Por otra parte, explica Mesa “hay que acelerar el proyecto de circunvalación porque es importante descongestionar esta vía, para el desarrollo futuro del municipio”. 

La apertura del Ramal a Fonsalía, vía que une la TF-1 con la TF-47 en un punto intermedio entre Playa de San Juan y Alcalá, ha reducido el volumen de tráfico en los primeros 10 kilómetros, pero no así en el tramo de la propia travesía de Alcalá. Además, el desarrollo de futuras implantaciones turísticas prevé un incremento de este tráfico actual.

Por ello, se está desarrollando, a medio y largo plazo, el proyecto para la ejecución de la variante a Alcalá, al objeto de solucionar estos inconvenientes de tráfico, sin embargo, ya que la tramitación de este expediente requerirá de tiempos mayores, se propone actuar en la travesía para minimizar los problemas actuales hasta que pueda estar ejecutada la citada variante.