Buscar
15:41h. miércoles, 16 de junio de 2021

CC en Guía de Isora exige al PSOE que cumpla con la Ley de Transparencia y haga públicos los sueldos del Gobierno local

Coalición Canaria en Guía de Isora exige al Gobierno local del PSOE que cumpla con la Ley Canaria de Transparencia y haga público, a través de la página web del Ayuntamiento, los presupuestos municipales desde el comienzo del mandato hasta los últimos de este año 2021, aprobados en el mes de marzo. 

YapciPrieto_Fotor
El portavoz de CC, Yapci Prieto, recuerda que los socialistas han llevado a cabo un aumento de sus sueldos en más de 34% desde el inicio del mandato, lo que se traduce en un total de más 154.000 euros en retribuciones.

Los nacionalistas isoranos instan a la alcaldesa, Josefa Mesa Mora, y al resto de concejales socialistas, a que hagan públicas las cuentas “que demuestran las retribuciones del Gobierno local, y que representan un incremento cifrado en un total de 154.811 euros, es decir un 34,8%% más con respecto al inicio del mandato”.

El portavoz del Grupo Municipal de CC en el Ayuntamiento de Guía de Isora, Yapci Prieto, exige al Gobierno local del PSOE que “cumpla con la Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, que, en su capítulo II ("Información de la organización y actividad de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su sección segunda, dedicada a la información sujeta a publicación), detalla en los artículos 17 a 33 la información sujeta a publicación”.

Concretamente, el artículo 21 recoge la exigencia de publicar la información en materia de retribuciones de los órganos indicando los miembros con dedicación exclusiva y parcial y la dedicación mínima; gastos de representación asignados e indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo.

Los nacionalistas en Guía de Isora aseguran que, “si es verdad lo que dice la alcaldesa que estamos mintiendo, la inviamos a que haga públicas las cuentas municipales desde 2019 hasta la actualidad, así como los sueldos del grupo de gobierno”. “El único argumento de la alcaldesa y el resto del grupo socialista ha sido decir que la oposición miente. Por eso, les invitamos a hacer públicas las cuentas, y si mentimos, que acudan a los tribunales”, asevera el portavoz de Coalición Canaria.

“El problema es que la contundencia de los datos habla por sí sola”, asegura Prieto, “quien recuerda que “al comienzo de la legislatura, el gasto destinado a los sueldos del grupo de Gobierno local del PSOE era de 444.290 euros, mientras que ahora la cifra aprobada en el último pleno alcanza los 599.101 euro, y sin contar lo que el Consistorio debe abonar por gastos de seguridad social, dietas e indemnizaciones”. “Y todo en plena crisis económica y en plena pandemia”, insiste el portavoz de CC.

“El gasto total en órganos de Gobierno para este 2021 asciende a 1.032.505 euros, mientras en 2019, sin esta pandemia, era de 767.861 euros. Esto supone que, de los 22 millones de euros del presupuesto municipal, más de un millón de euros se destina al sustento de los socialistas en el Gobierno, que están todos liberados”, denuncia el portavoz de CC.

Los nacionalistas reiteran que esta decisión del PSOE de subirse los sueldos “es algo escandaloso, y más en medio de esta crisis económica, social y de paro sin precedentes. Cuando cientos de familias no llegan a fin de mes, cuando muchísimos comercios se han visto obligados a cerrar sus negocios y crecen las peticiones de ayudas en Servicios Sociales, es un auténtico escándalo que los socialistas sigan subiéndose el sueldo”.