Buscar
lunes, 03 de octubre de 2022 00:00h.

Dámaso Ávila presentará en Guía de Isora su exposición “Tradiciones” en el marco de las Fiestas Patronales

En su apuesta por promover una oferta cultural de calidad, el Ayuntamiento de Guía de Isora programa dentro de las Fiestas Patronales la exposición de fotografías del autor tinerfeño Dámaso Ávila, que será presentada el próximo sábado 10 a las 19.00h en el Centro Cultural de Guía casco. 

 

Centro Cultural Guía de Isora_Fotor
El prestigioso fotógrafo tinerfeño, galardonado con el International Photo Awards; el New York Photography Awards y el London Photographic Awards, entre otros, expondrá en el Centro Cultural del 10 al 30 de septiembre.

El leit motiv de la muestra, que se titula “Tradiciones”, es el ser humano, situado en contextos que van perpetuándose de generación en generación, dando lugar a formas de pensar y actuar características de un determinado lugar o de una población concreta. 

En la isla de Tenerife, hay tradiciones muy arraigadas que tienen manifestación en actos populares en los que la población local participa a modo de actores y figurantes. Aparecen en la muestra imágenes del Mercado Barroco de San Juan de la Rambla, la Pasión de Adeje, la representación Entre Molinos en La Orotava, las Danzas de Varas o Arcos de Granadilla de Abona, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y, sobre todo, el Día de las Tradiciones de Chirche. 

 

Cartel Tradiciones-Dámaso Ávila(1)

La concejala de Cultura, Raquel Gutiérrez, señala “la satisfacción que supone poder disfrutar de cerca del exquisito trabajo de Dámaso Ávila y que los isoranos e isoranas puedan admirarlo compartirlo junto a las personas que acudan desde otros lugares a visitar la muestra”. Gutiérrez añade que “estos festejos, los primeros tras la pandemia, suponen un renacer desde el respeto a todo lo ocurrido y un esfuerzo para recuperar toda la esencia de las fiestas isoranas. Unas fiestas intensas, alegres, y estrechamente unidas a la tradición y la cultura, comprometidas y pensadas para toda la familia”.  

Dámaso Ávila es un autor tinerfeño, dedicado a la Fotografía desde 2004. Su trabajo de los últimos años se orienta principalmente a la fotografía de arquitectura, retratos y fine art. Desde 2019 hasta ahora ha obtenido 86 distinciones en importantes certámenes internacional de Fotografía (tan prestigiosos como el International Photo Awards, New York Photography Awards, London Photographic Awards, Pollux Photo Prize, Muse International Photography Awards, entre otros). Al mismo tiempo también ha obtenido alrededor de veinte premios en certámenes locales, regionales y nacionales.

 

Señor barba blanca San Juan Rambla(1)
Señor barba blanca San Juan Rambla

El trabajo de Dámaso Ávila se ha visto reflejado en diversas publicaciones (libros, revistas, folletos, catálogos,..) y algunas de sus obras se encuentran en distintas instituciones. Ha llevado a cabo cinco exposiciones individuales por distintos lugares de la isla de Tenerife, la primera de las cuales, titulada “Con otra miradas” se celebró en 2011 y la última, titulada “Transformación”, tuvo lugar en 2017. La exposición “Tradiciones”, en Guía de Isora en 2022, sería la sexta. 

La muestra constará de treinta fotografías, todas ellas tomadas al aire libre, impresas con unas medidas de 60 cms. x 90 cms., en papeles superiores, con objeto de mantener la calidad del trabajo desarrollado en la toma y la edición de los retratos. 

Se han llevado a cabo distintas actuaciones digitales sobre las imágenes, a fin de resaltar su contenido y lograr que el espectador disfrute de los elementos más destacados de los atuendos o las facciones de los retratados. Con motivo de dicha exposición, se ha editado un díptico informativo que estará a disposición del público el día de la inauguración.